La castrexa ya vigila la muralla

Manuel Pallín tiene prácticamente listo el otro gran mural de la Ronda, destinado a convertirse en punto de atracción turística
El mural de A Castrexa está prácticamente acabado. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El mural de A Castrexa está prácticamente acabado. VICTORIA RODRÍGUEZ

A punto de finalizar el proceso creativo de A Castrexa, el nuevo mural luce ya en la Ronda da Muralla de Lugo como un tributo al pasado castrexo de la ciudad, justo cuando el municipio está a las puertas de celebrar el primer Arde Lvcvs considerado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La propia regidora, Lara Méndez, trasladaba su enhorabuena por el resultado de la obra al autor, Manuel Pallín (de Concepto Circo). "Non cabe dúbida", opinó la alcaldesa, "de que A Castrexa é xa outro dos patrimonios artísticos de Lugo, o que axudará a impulsar a súa imaxe como cidade convertida en museo ao aire libre. Unha condición á que se chega logo da aposta decidida que fixemos dende o Concello por embelecer os espazos públicos a través da arte urbana, humanizándoos e facéndoos máis atractivos e confortables para a convivencia da veciñanza".

La figura es el contrapunto perfecto al no menos monumental mural creado por Diego As también en la Ronda, con Julio César. Como aquel, que está pintado en blanco y negro, esta utiliza una gama cromática centrada en los grises y beiges para ser respetuosos con el entorno de la muralla, en una fachada de 20 metros de alto en la Ronda.

Representa a una guerrera castrexa ataviada con los elementos característicos, como son las prendas, joyas y armas. Para su elaboración, Manuel Pallín contó con el asesoramiento de la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, y del arqueológo municipal, Enrique Alcorta.

El resultado final está recibiendo tantas alabanzas como críticas había levantado en las redes sociales un versión anterior, pese a que el propio autor había advertido que estaba sin finalizar.

Por el lugar donde está situada y su visibilidad desde la muralla, se convertirá seguro en uno de los puntos de referencia de los visitantes para hacerse selfies y fotografías.