La castrexa ya recorre el mundo

El icónico mural ya figura en la gran plataforma de arte urbano, donde obras locales lucenses lograron proyección
El mural desde la muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El mural desde la muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ

Igual que ha ocurrido ya con varios de los grandes murales creados en Lugo durante los últimos años, el de la castrexa se ha colado ya en la gran plataforma de exhibición del arte urbano, el Street Art Cities, que cuenta con cerca de 59.000 seguidores a nivel mundial.

La obra de Manuel Pallín, de la que se puede disfrutar desde la muralla, está al alcance de la comunidad que integra Street Art Cities en todo el mundo, lo que permite que se vuelva poner el foco en Lugo, destacó la alcaldesa, Lara Méndez.

La castrexa comparte espacio en este momento en esa plataforma con otros espectaculares murales de países como Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia o Francia. Se refuerza, así, la posición de Lugo como "referente" del arte urbano a nivel mundial, reivindicó la regidora de la capital.

Opinó que el nuevo mural forma parte ya del patrimonio artístico de Lugo que ayudará a impulsar la imagen de la ciudad, convertida en un museo al aire libre, dijo.

Recordó que los grandes murales son una apuesta del Concello por embellecer los espacios públicos a través del arte urbano y rememoró que el primero creado en la muralla, del de Julio César, obra de Diego As, fue seleccionado como mejor del mundo en la plataforma en la que ahora se ha colado ya la castrexa.

Los programas para potenciar la presencia del arte urbano se multiplicaron los últimos cuatro años y Méndez puso en valor especialmente los proyectos impulsados desde la alcaldía, que comprenden desde el galardonado mural de Julio Cesar a la iniciativa para cambiar la imagen de la calle Esquecemento, "emblema da rexeneración urbanística", a las intervenciones en las casas sindicales o la Praza da Liberdade, dijo.