Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

¿MEDIDAS DISCIPLINARIAS?

Candia tacha de "pequeña descoordinación" las trabas de Castiñeira y Devesa a Rozas

Enrique Rozas y Jaime Castiñeira
Enrique Rozas y Jaime Castiñeira
Votaron no a llevar al pleno por separado la asignación del edil, que pasó a ser viceportavoz y cobrará a cuenta de Devesa y Ana López, lo que podría demorar la reestructuración del grupo

La presidenta del PP provincial en Lugo, Elena Candia, ha restado este martes importancia a lo sucedido en la comisión en la que Jaime Castiñeira e Isabel Devesa pusieron trabas a que su compañero Enrique Rozas tenga dedicación exclusiva en el Concello de Lugo. Candia lo vinculó a la reorganización del PP local: "Tenemos un cambio de portavoz con uno que lleva muy pocos días y hay que dejarle un tiempo para organizarse y consolidarse".
 
"Más allá de una herida, lo que pudo haber es una pequeña descoordinación en una comisión, pero lo que importa es el pleno (del Concello de Lugo) del día 29 que es el que marca el sentido del voto. A partir de ahí, sabe el portavoz que tiene nuestro apoyo y estamos esperanzados en su capacidad de trabajo y de organización, y no le doy más importancia", ha remarcado la presidenta provincial de los populares.

Candia también ha presumido de que Ameijide "tiene un proyecto claro para esta ciudad, que más allá de esa pequeña descoordinación empezó con buen pie porque puede empezar explicándole a Lugo una inversión de seis millones de euros (por el primer Centro Integral de Salud anunciado para el antiguo Hospital Xeral Calde)". "Y pocos portavoces tienen la capacidad de ilusionar con proyectos así", ha zanjado.

LO SUCEDIDO. La reestructuración del grupo municipal del PP, que comenzó hace unos días con la designación de Antonio Ameijide como nuevo portavoz, empieza con las dificultades que en algunos ámbitos ya se vaticinaban. En la comisión de cuentas celebrada este lunes, su antecesor en el cargo, Jaime Castiñeira, que dejará el acta de concejal esta semana, y la edil Isabel Devesa votaron en contra del desglose de un punto del orden del día del pleno del jueves para reorganizar el grupo municipal. Se trataba de que el pleno votara por separado el punto sobre la dedicación exclusiva que pasará a cobrar Enrique Rozas a cuenta de las medias dedicaciones que hasta el momento perciben Devesa y Ana López. Castiñeira y Devesa se opusieron mientras que Ameijide se abstuvo, al igual que los ediles del BNG y de Lugonovo. Cs y Ace-EU votaron en contra y de los tres concejales del PSOE, uno estaba ausente, por lo que solo hubo dos votos positivos.

Jaime Castiñeira: "Como o goberno non explicou por que quería dividir os tres puntos, votamos a manter o que había"



La propuesta de separar ese punto de los otros dos que formaban parte del mismo epígrafe (subvenciones nominativas y aportaciones a entidades participadas) no salió adelante, por lo que el pleno tendrá que votarlos de forma conjunta. Es probable —aunque no seguro— que salgan adelante, porque solo C's anunció su voto negativo y quizás el gobierno cuente con la abstenciones suficientes para aprobar este y los otros dos epígrafes del orden del día relativos a modificaciones presupuestarias con los que pretende garantizar inversiones y apoyo a colectivos, para salvar la falta de presupuesto actualizado.

Sin embargo, en lo que a la dedicación exclusiva de Rozas se refiere, aunque salga aprobada existe el riesgo de que su materialización se demore. Los acuerdos que se tomen deben publicarse en el BOP y durante quince días hábiles pueden recibir alegaciones. Si las hay, sería difícil que pudieran resolverse para el pleno de julio y en agosto no hay sesión, por lo que el asunto se iría a la última semana de septiembre y Rozas no podría percibir la dedicación hasta octubre. Mientras tanto seguirían cobrando Devesa y López. Si el asunto no saliera adelante, tendría que llevarse otra vez al pleno de julio, esta vez por separado, e igualmente habría demora.

Antonio Ameijide: "O criterio sobre os asuntos de goberno sempre é abstención porque o debate faise no pleno"



La previsión de Rozas, que este lunes declinó hacer declaraciones, era incorporarse al Concello a mediados de julio (ya está disfrutando de las vacaciones de su puesto de trabajo en la delegación de Defensa) y, para evitar cualquier posible contratiempo, solicitó a la alcaldesa que desglosara el punto que le concernía a él de los otros dos. El gobierno accedió, pero la única explicación que dio la concejala de economía, Ana Prieto, en la comisión de cuentas sobre el cambio de criterio (la junta de gobierno había aprobado los tres puntos de forma conjunta) es que obedecía a razones políticas. Para Ace-EU y Cs, que previamente ya habían discrepado con Prieto por otros asuntos, no fue suficiente. Tampoco para Castiñeira y Devesa.

Ramón Carballo: "O sentido do voto márcaoo o voceiro do grupo municipal; se alguén non vota igual terá que dar explicacións"



La edil no respondió este lunes a las llamadas de este periódico, mientras que el exportavoz indicó que, como el gobierno no dio más explicaciones, "votamos a manter o que había". "Se Antonio votou distinto, que diga por que", afirmó en relación a la abstención del nuevo portavoz popular. Este explicó que, en las comisiones previas al pleno, el PP suele abstenerse en los asuntos que propone el gobierno, porque "é só a elevación a pleno. O debate do asunto é no pleno", explicó. Sobre la decisión de Castiñeira y Devesa de "modificar" su voto", indicó que es "un tema interno que solucionaremos dentro do partido".

A lo sucedido también se refirió el nuevo presidente local, Ramón Carballo. "O partido respaldou de forma moi maioritaria a nova dirección e agora toca reestruturar o grupo municipal. O sentido do voto márcao o voceiro do grupo, e se alguén non vota igual terá que dar explicacións", afirmó.

Candia tacha de "pequeña descoordinación" las trabas de Castiñeira...
Comentarios