miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo

"CUALQUIER MILITANTE PUEDE SER CANDIDATO"

Castiñeira rechaza la propuesta de Núñez Feijóo de no cobrar Ibi para acabar el auditorio

Castiñeira y Feijóo, durante una campaña electoral
Castiñeira y Feijóo, durante una campaña electoral
El portavoz del PP dice que su grupo no apoyará "por sentido común" que se perdonen 3,6 millones de euros a la Xunta ►El edil cree que se demuestra que el presidente gallego "es una gran negociador y la alcaldesa una pésima negociadora"

La propuesta que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le planteó en febrero pasado a la alcaldesa Lara Méndez y que consistía en no cobrar el Ibi a la Xunta por edificios como el Hula y dedicar ese dinero al equipamiento del nuevo auditorio se acaba de encontrar con un inesperado detractor, el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, quien pese a considerar a Feijóo como «un gran negociador», cree que el acuerdo no es bueno para los intereses del Concello, por lo que rechaza que su grupo apoye esta propuesta en el pleno «por sentido común».

Lara Méndez anunció esta semana que aceptaba el trato ofrecido por Feijóo y detallaba que la exención del Ibi afectaría al Hula y a otros cuatro edificios durante un plazo de seis años, por los que la Xunta tendría que pagar por ese impuesto un total de 3,6 millones de euros, la misma cifra en la que se estima que costará equipar el auditorio.

Lugonovo y BNG ya mostraron su rechazo a esta propuesta, porque supone renunciar a los 1,2 millones de euros que había comprometido la Xunta para el auditorio, aunque a estas voces críticas se suma ahora también Jaime Castiñeira, que califica a la alcaldesa de «pésima negociadora».

«Pagas cuatro por lo que te piden uno. Eso no lo apoyaremos por sentido común», apuntó el portavoz del PP, quien volvió a defender la iniciativa que en su día presentó su grupo para que Xunta, Concello y Diputación pagasen a partes iguales el equipamiento del auditorio.

«Luego se puede negociar lo del Ibi o incluso una reinversión de las partidas sobrantes», comentó Castiñeira, quien reitera que en este caso se demuestra «por qué los gallegos apoyamos a Feijóo, porque está a años luz de otros gestores».

La negativa de Castiñeira a apoyar la propuesta de Feijóo era desconocida ayer para algunos concejales de su grupo como Enrique Rozas, quien considera que en este asunto el partido debe tener «la última palabra» sobre si se apoya o no en el pleno.

De hecho, la propuesta necesita el aval de la corporación porque supondrá una modificación de la ordenanza del Ibi, por lo que los votos negativos de PP, Lugonovo y BNG echarían para atrás la iniciativa.

Por su parte, la presidenta del PP de Lugo y portavoz en la Diputación, Elena Candia, que también había defendido el copago del equipamiento entre las tres administraciones, dijo ayer que tanto el partido como el grupo provincial no habían analizado aún la respuesta del Concello a la propuesta de Feijóo, aunque admitió que no eran exactamente las mismas.

Castiñeira rechaza la propuesta de Núñez Feijóo de no cobrar Ibi...
Comentarios