martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Castiñeira propone una comisión municipal para no pagar por O Garañón

Jaime Castiñeira presentó su propuesta de una comisión investigación ante las torres de O Garañón
Jaime Castiñeira presentó su propuesta de una comisión investigación ante las torres de O Garañón
El grupo de gobierno de Lugo considera la idea "extemporánea" y recuerda que el tema sigue pendiente de una decisión del TSXG

El grupo municipal del PP de Lugo pedirá en el próximo pleno que se cree una comisión no permanente integrada por representantes de todos los grupos en la corporación para garantizar, en palabras del portavoz, Jaime Castiñeira, "que los vecinos no tengan que asumir, en ningún caso, ninguna indemnización" por la urbanización de O Garañón. En 2011, el promotor valoró en 25,8 millones de euros la compensación por la paralización de este proyecto. Si hay una condena judicial, "quien debería asumirla es quien avaló con sus votos este proyecto, pero no el resto de los lucenses", afirmó Castiñeira.

El PP ve necesaria esta iniciativa porque no se fía de que, a la hora de tomar decisiones, el gobierno prime los intereses de los ciudadanos frente a los de los concejales que aprobaron O Garañon. El portavoz popular cree que se puede dar un "conflicto de intereses" entre los miembros del actual gobierno que votaron a favor de esa urbanización —Carmen Basadre y José Manuel Díaz Grandío—, o que tengan relación familiar con antiguos ediles que también lo hicieron, como es el caso de Daniel Piñeiro, hijo de José Piñeiro.

El portavoz popular cree que, para tener las mayores garantías posibles, incluso podría ser necesario asesoramiento jurídico externo. La razón es que varios técnicos municipales están imputados por este caso, por lo que su criterio no sería objetivo.

Aunque la alcaldesa, Lara Méndez, en unas declaraciones servidas por Efe, mostró su preocupación por que Lugo tenga que pagar esa cantidad al constructor, la respuesta del gobierno local la ofreció Daniel Piñeiro, concejal de desarrollo sostenible y personal, que calificó de "extemporánea" la propuesta, de la que dijo que "no tiene ningún sentido y está fuera de lugar".

Piñeiro admitió que en el gobierno local están "muy preocupados por lo que pueda suceder", pero pidió "respetar los tiempos, ya que aún no hubo pronunciamiento judicial del TSXG, y hasta que se resuelva la sentencia no se puede hacer nada". Cuando llegue el momento, dijo, se tomarán "las decisiones más adecuadas y siempre en defensa de los ciudadanos".

Piñeiro considera que se trata de una propuesta "interesada" porque "el PP aprobó el PXOM anterior, que afectaba a esta obra, por lo que debería haber creado una comisión en el año 90 o en el 91 y no ahora, 15 años después".

Castiñeira propone una comisión municipal para no pagar por O Garañón
Comentarios