Castelló dice que Lucus Augusti se vio afectada "en parte" por las guerras civiles romanas

"Fue medio siglo muy convulso que convirtió a Roma en un imperio regido por un príncipes en vez del sistema de elección consular republicano", explicó el escritor
Castelló, en el Foro Romano. EP
photo_camera Castelló, en el Foro Romano. EP

El escritor Gabriel Castelló cerró este miércoles el ciclo de conferencias del programa Arde Lucus Cultural con una sobre las guerras civiles que se desarrollaron en los estertores de la República romana, del año 80 al 30 antes de Cristo.

"Fue medio siglo muy convulso que convirtió a Roma en un imperio regido por un príncipes en vez del sistema de elección consular republicano", explicó el ponente, que añadió que "estos acontecimientos tuvieron un escenario crucial en Hispania".

Lucus Augusti no fue ajena a estas guerras civiles, según señaló el escritor en la ponencia vía telemática que pronunció el miércoles.

Este ciclo está organizado por la asociación de recreación histórica Cohors III Lucensium, con la colaboración del área municipal de juventud. La conferencia se pudo seguir, con las correspondientes restricciones de aforo, en el centro cultural O Vello Cárcere.

MOTIVO. Gabriel Castelló dijo que Lucus Augusti se vio afectada "en parte" por estas guerras civiles, ya que "Octavio tenía inconclusa la conquista de Hispania, siempre sospechosa de secundar a los pompeyos, por lo que culminar la anexión del norte y fundar colonias de veteranos en Hispania para meter acólitos en tierra conquistada parecía una buena política".

El escritor valenciano de novela histórica explicó que de esta situación "derivaron" las fundaciones de ciudades como Ilici Augusta (Elche), Asturica Augusta (Astorga), Caesaraugusta (Zaragoza), Augusta Emerita (Mérida) y Lucus Augusti.

Comentarios