Lugo alcanza los 200 casos activos y el ritmo de contagio se acelera

Galicia casi duplica las infecciones activas de hace una semana y roza las 2.000, tras sumar 294 nuevos positivos
Mujeres sentadas en un banco en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
photo_camera Mujeres sentadas en un banco en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)

La provincia de Lugo ha alcanzado de nuevo la barrera de los 200 casos activos de coronavirus, después de casi dos meses por debajo de ese umbral. Los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade —con información recopilada hasta las 18.00 horas del jueves— confirman que la incidencia del covid sigue al alza: aumentan las personas con infección activa, los hospitalizados y los nuevos positivos diagnosticados en un día.

Una situación que contrasta con la del pasado 29 de septiembre, cuando la provincia había logrado bajar de los 200 casos y la fotografía era bien distinta, con todos los indicadores en remisión. Han hecho falta menos de dos meses para que el virus vuelva a ganar terreno en los municipios lucenses y la previsión es que siga aumentando en los próximos días, tal y como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya avanzó que ampliará el uso del certificado covid para intentar frenar el avance de la pandemia.

En concreto, este viernes son 200 los casos activos, 30 más que en el anterior balance del Sergas, después de que en 24 horas de detectasen 37 nuevos contagios, la cifra más alta de lo que llevamos de semana. Repunta por lo tanto también el ritmo de propagación del virus y son 31 diagnósticos más respecto a los únicos seis positivos del lunes, que dieron lugar a 14 el martes, 26 el miércoles y 20 el jueves. 

También aumenta el número de hospitalizados con covid, que pasan de uno a dos. Uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hula y el otro en planta en el mismo hospital. A Mariña y Monforte continúan sin ingresados por el virus.

Desde el inicio de la pandemia se han curado 19.762 personas en la provincia, cinco más que un día antes, y han muerto 263, aunque Sanidade solo contabiliza 255 por no sumar a algunos pacientes lucenses que fallecieron en otras áreas sanitarias. La última víctima fue una mujer de 86 años que feneció el día 16, cuando la provincia llevaba casi un mes sin registrar muertes de pacientes con el virus.

casos

GALICIA. La comunidad gallega cuenta con cerca de 2.000 personas infectadas con coronavirus, tras detectarse en las últimas cerca de 300 nuevos contagiados (un total de 294), según datos divulgados este viernes por la Xunta, que muestran asimismo una ligera rebaja de la presión hospitalaria. Según las cifras recopiladas a las 18.00 horas del jueves, había un total de 1.975 personas infectadas con el coronavirus, 226 más que el día anterior.

De ellos hay 12 pacientes gravemente enfermos de covid-19 en unidades de terapia intensiva de los hospitales gallegos, el mismo número que un día antes, y otros 47 en camas de hospitalarias, siete menos que en el anterior parte del Sergas, lo que rebaja la presión en esos centros asistenciales.

La mayoría de los infectados, un total de 1.916, permanece aislada en sus domicilios.

Del total de infectados, 490 corresponden al área de Ourense, 430 al de Vigo y 383 a la de A Coruña, que representan cerca de dos tercios de la población contagiada. Además, hay 200 en Lugo, 182 en Santiago de Compostela, 170 en Pontevedra y 120 en Ferrol.

Según los datos de Sanidade, en las últimas horas se han registrado 294 nuevos casos de contagios confirmados mediante pruebas PCR.  En esta comunidad se ha efectuado 2.944.916 pruebas PCR y administrado 4.624.337 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Desde el inicio de la epidemia en Galicia se han detectado un total de 185.387 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 180.785 se han recuperado y 2.661 han fallecido a consecuencia de la covid-19.