Los casos activos y la presión hospitalaria siguen aumentando en la provincia

En las últimas 24 horas se han detectado 47 positivos ► Galicia supera las 9.000 infecciones ►Ramón Ares: "Non temos grandes brotes actualmente en Lugo, son grupos reducidos familiares ou no entorno laboral"
Un asistente a un cribado se somete a una prueba PCR en Lugo. SABELA FREIRE
photo_camera Un asistente a un cribado se somete a una prueba PCR en Lugo. SABELA FREIRE

La sexta ola de coronavirus continúa incrementando su impacto en la provincia de Lugo. De este modo, si el lunes se registraban 650 casos, este martes son 679 —29 más—.

Así lo señalan los datos facilitados por las autoridades sanitarias, que también muestran un aumento en en los positivos detectados en las últimas 24 horas: 47, por los 44 de la jornada anterior.

Ver más: Confinado el ciclo de infantil en el colegio Franciscanos de Lugo

En cuanto al número de hospitalizados con covid en la provincia, también aumenta, siendo 12 el total de pacientes —1 más—. De ellos, 5 se encuentran en la Uci del Hula, mientras que el resto se halla en planta: 4 en el Hula —1 más—, 2 en el Hospital da Mariña y 1 en el Hospital de Monforte. 

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte 20.067 personas. En cuanto a las víctimas, han fallecido 264, si bien el Sergas notifica 256 al no contabilizar el deceso de algunos pacientes lucenses en otras áreas.  

Situación "estable" a la espera de que termine el puente

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, ha destacado este martes desde Burela que la situación epidemiológica permanece "estable" en la provincia dentro del contexto generalizado de aumento de la incidencia de los últimos días y a la espera de conocer cómo evoluciona a lo largo del puente, ante el que ha pedido responsabilidad y precaución a los ciudadanos.

"A situación polo momento é de estabilidade e non hai brotes salientables ou grandes brotes", apuntó Ares, que señaló que los brotes que se están detectando son "familiares ou no entorno de traballo". "A incidencia é maior entre os 5 e 12 anos, que son os que están sen vacinar", añadía.

Ares explicó que A Mariña presenta, en esta ocasión, una situación más favorable que el resto de la provincia, donde la "incidencia está espallada".

GALICIA. Galicia registra un total de 9.028 pacientes con infección activa por coronavirus tras sumar en la última jornada 670 contagios y se mantiene por encima de la media española en incidencia acumulada, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, al situarse con 262,60 casos por cien mil habitantes a catorce días, frente a los 248,18 estatales.

De nuevo la cifra de contagios sigue creciendo en la comunidad autónoma, si bien la presión hospitalaria se mantiene prácticamente igual que este lunes, con 236 pacientes hospitalizados, de los cuales 211 se encuentran en unidades de hospitalización, 35 en cuidados intensivos, y 8.782 en el domicilio.

Desde el comienzo de la pandemia han fallecido en Galicia 2.682 personas, una en las últimas horas, informa el Servizo Galego de Saúde.

Hasta el momento se han contagiado en la comunidad autónoma 195.359 personas, de las que se han curado 183.686.

Por áreas, como en jornadas anteriores, los casos suben en todas las zonas. El área sanitaria de Vigo sigue a la cabeza con 2.711, 122 más; seguida de la de Ourense, que registra 2.241 pacientes con infección activa, 101 más.

En cuanto al área sanitaria de A Coruña contabiliza 1.205, 33 más; el área de Pontevedra registra 1.144, 111 más, y la de Lugo 679, 29 más.

Las áreas con menos casos registrados son las de Santiago, que cuenta con 639 pacientes con infección activa, 25 más, y la de Ferrol, que suma 409, 16 más.

Desde el comienzo de la pandemia se han realizado en Galicia 3.050.599 pruebas PCR y 1.000.135 de antígenos. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas en la comunidad gallega es de 5.167.042.