jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Los casos activos en A Mariña suben de 144 a 165

Una mujer con mascarilla y gafas de sol. PIXABAY
Una mujer con mascarilla y gafas de sol. PIXABAY

El número de contagios en el área de Lugo sigue creciendo pero se mantiene la presión hospitalaria

La Consellería de Sanidad ha informado de que la confirmación de otros 21 contagios eleva a 165 el número de casos activos de coronavirus en la comarca de A Mariña, donde también se han producido veinticinco altas epidemiológicas de personas que habían dado positivo en las pruebas PCR, pero que en estos momentos ya están curadas.

En su comunicado, Sanidad recuerda que los nuevos positivos que se han producido están relacionados con el brote inicial, lo que permite garantizar la "trazabilidad" de los casos y continuar con la misma estrategia de búsqueda activa de contactos para realizar todas las pruebas necesarias "de forma precoz y cortar cuanto antes la transmisión”.

El primer caso de infección por Covid-19 fue detectado el martes 23 de junio y, a partir de esa confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

Según el servicio gallego de salud (Sergas), de los 165 casos activos registrados en A Mariña, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros leves, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días.

Además, cinco personas permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución está siendo "favorable".

De la misma forma, las personas que fueron sometidas a pruebas y dieron un resultado negativo, permanecen en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública.

La Consellería de Sanidad sigue investigando posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo.

Los accesos a la costa de Lugo están vetados, en principio, hasta mañana, pero el plazo inicial de cinco días que concluye este viernes es prorrogable.

LUGO. En el caso del área sanitaria Lugo, el número total de casos activos ha aumentado en 24, hasta los 190, según los datos hechos públicos este jueves.

En cuanto a las hospitalizaciones, la situación permanece invariable con respecto a la jornada del miércoles. De esta manera, los ingresados en el área se mantienen en seis, uno en el Hospital Lucus Augusti (Hula) y cinco en el Hospital Público da Mariña, mientras que las Ucis siguen sin casos Covid. Los restantes 186 contagiados evolucionan en sus respectivos domicilios.

Desde el inicio del plan de contingencia por la pandemia del coronavirus, 950 personas se han curado en el área de Lugo –18 más que el miércoles–, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 28.

GALICIA. En Galicia los casos activos ascienden a 256 este jueves –once más que en la anterior jornada–, con 24 nuevos en el área de Lugo –influenciada por el brote de A Mariña– y uno en Santiago y 14 altas epidemiológicas –10 de ellas en Vigo–, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.880.

Así se refleja en los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, siete siguen en unidades de hospitalización –igual que este miércoles– y 249 en seguimiento domiciliario –once más respecto a la jornada pasada–, mientras que las Ucis gallegas siguen sin casos Covid.

De los 256 casos positivos, 24 corresponden al área de Vigo –10 menos con respecto a este miércoles–; 22 a la de A Coruña y Cee –tres menos–; 14 a la de Santiago y Barbanza –uno más–; uno a la de Ourense –uno menos–; 190 a la de Lugo –24 más–; dos a la de Ferrol –igual– y tres a la de Pontevedra –sin cambios–.

Dentro del total de casos registrados en Galicia hay dos vinculados con centros residenciales, según indica Sanidade, que corresponden a dos trabajadores, mientras las residencias siguen sin usuarios infectados.

Sanidade apunta que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 10.880 personas y han fallecido 619 pacientes con Covid. La última víctima fue notificada el 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 207.535 frente a las 204.328 contabilizadas hasta este miércoles.

Los casos activos en A Mariña suben de 144 a 165
Comentarios