El caso de la Ora se cerrará con 16 meses de prisión para Liñares

Esta es la misma pena que aceptarán Reguera y el delegado de Vendex en Galicia ► El juez instructor ha remitido la causa a la Audiencia Provincial para la apertura de juicio
Liñares, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. AEP
photo_camera Liñares, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. AEP

Trece años después está a punto de cerrarse uno de los casos de corrupción en los que se vio envuelto el Concello de Lugo, el de la presunta adjudicación fraudulenta en 2009 de la gestión del sistema de aparcamiento Ora. El principal acusado, el que fuera edil de esta corporación municipal entre 1999 y 2008 y después presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, que acaba de cumplir 72 años, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar una condena de un año y cuatro meses de prisión en total por los delitos de cohecho, en relación con otro de tráfico de influencias, y pertenencia a grupo criminal, así como una multa de 6.000 euros e inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años.

Esa es la misma pena que aceptan otros dos acusados, el ordenanza del Concello y delegado en Lugo de la empresa Doal, del Grupo Vendex, Javier Reguera, y el delegado del Grupo Vendex en Galicia, José María Tutor –este sin inhabilitación–.

El juzgado de instrucción número 1 de Lugo, que ha llevado el caso, ha acordado, a la vista del informe del médico forense y la solicitud del fiscal, el sobreseimiento y archivo de las actuaciones para el cuarto procesado, el presidente y fundador del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, debido a "la falta de imputabilidad criminal clara del investigado".

Además de esta de la Ora, Fernández Liñares, que fue condenado el año pasado a cinco años de prisión por la Audiencia Provincial de Lugo por sus prácticas corruptas al frente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, tiene pendientes otras dos causas derivadas de la operación Pokemon, una por la adjudicación de servicio municipal de la grúa y otra por blanqueo de capitales.

APERTURA DE JUICIO. El magistrado, que ya ha enviado la causa a la Audiencia Provincial de Lugo, ha emitido el auto de apertura de juicio oral después de que las partes hayan llegado a este acuerdo con el ministerio fiscal, que deberá ser ratificado en una comparecencia en esta instancia judicial.

Un beneficio ilícito de 13,6 millones de euros
Cuando el juez dio por concluida la investigación de la causa de la Ora, que supuso la exculpación del exalcalde López Orozco, de quien Liñares llegó a ser su mano derecha, estimó que el supuesto fraude en esta adjudicación pudo haber generado un beneficio ilícito de unos 13,6 millones de euros.

Parquímetros
Este acuerdo entre acusados y Fiscalía trasciende una semana después de que el Concello de Lugo retirase los 60 parquímetros de la Ora. Esa medida se llevó a cabo cuando estaban a punto de cumplirse siete años de la suspensión de este sistema de aparcamiento, que fue una de las primeras medidas que adoptó Lara Méndez cuando accedió a la alcaldía en 2015.