viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El caso de dos lucenses que se saltaron el confinamiento llega al juzgado de lo Penal

La Policía sorprendió a los acusados en la Avenida da Coruña. AEP
La Policía sorprendió a los acusados en la Avenida da Coruña. AEP
Fueron sorprendidos tres veces en la calle y el fiscal les pide 1.080 euros de multa. La vista se aplazó porque uno ya falleció y otro no fue localizado

Las multas por incumplir la orden de confinamiento que estuvo vigente el pasado año durante varios meses se sucedieron a lo largo y ancho de la provincia, pero algunos casos fueron más allá de la infracción administrativa y están llegando a la vía judicial. Uno de los casos, con dos hombres implicados, iba a ser juzgado este jueves en el Penal número 2 de Lugo, pero uno de los acusados ya falleció y el otro no pudo ser localizado para entregarle la citación.

Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, los dos hombres fueron sorprendidos sobre las cinco de la madrugada del 14 de abril de 2020 en la vía pública, "con intención de incumplir la orden de confinamiento en sus domicilios dirigida a la población y decretada a través del real decreto 463/20, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria derivada del covid-19".

El ministerio público explica que los acusados se encontraban discutiendo en una acera de la Avenida da Coruña, a la altura del inmueble número 102, y no dieron "ninguna justificación razonada de la necesidad de su salida del domicilio".

REINCIDENTES. Los dos hombres sabían perfectamente que no podían estar en la vía pública, ya que "habían sido apercibidos por los agentes en días previos, cuando también fueron sorprendidos en la calle sin causa justificada". En concreto, los policías advirtieron a uno de los acusados los días 25 de marzo y 2 de abril, y al otro los días 25 de marzo y 8 de abril.

Los dos hombres fueron acusados finalmente de un delito de desobediencia grave a la autoridad, recogido en el artículo 556.1 del Código Penal, y el ministerio fiscal solicitó para ellos en su escrito de conclusiones provisiones sendas penas de 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros, lo que suma un total de 1.080 euros.

Uno de los acusados ya falleció y el otro -que el día de los hechos se encontraba supuestamente en estado de embriaguez- todavía no puso ser localizado, lo que obligó a suspender el juicio.

El caso de dos lucenses que se saltaron el confinamiento llega al...
Comentarios