Casi cien negocios lucenses se apuntan al escaparate virtual sicomercio.es

La plataforma, apadrinada por la Federación de Comercio y la Diputación y desarrollada por STL Global IT Services, permite posicionar a los comercios en varios canales de ventas, como Amazon o eBay

Los socios de STL Global IT Services, Jorge Iglesias, Bruno Castro, Manu y Jordi Soto y Sandra Pena. EP
photo_camera Los socios de STL Global IT Services, Jorge Iglesias, Bruno Castro, Manu y Jordi Soto y Sandra Pena. EP

David comienza a estar en condiciones de enfrentarse de tú a tú a Goliat en el ciberespacio. Los modestos negocios tradicionales lucenses disponen de una nueva plataforma, denominada sicomercio.es, para vender sus productos online y combatir así la feroz competencia de los gigantes del mercado. Esta herramienta virtual ya está operativa, aunque no comenzará a funcionar hasta principios de julio.

Hay lista de espera para formar parte de este sistema integral de gestión y venta para el comercio, que en su primera fase está abierto a medio centenar de negocios. Ochenta y nueve de Lugo y su provincia han manifestado hasta el momento su interés en mostrar sus artículos en este escaparate virtual. Son establecimientos desde electrónica o servicios hasta calzado o moda.

Esta plataforma, que es fruto de la colaboración entre la Federación Galega de Comercio y la Diputación Provincial de Lugo, está siendo desarrollada por Enxeit, que es una de las marcas comerciales del grupo lucense STL Global IT Services.

Esta iniciativa surge a raíz de que el comercio electrónico abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio a los pequeños emprendedores en un sector que se está viendo obligado cada vez más a subirse a la red para que pueda ser competitivo.

Este escaparate virtual, que estima que puede contribuir a que los negocios que formen parte de él aumenten la comercialización de sus productos en "un 30%", ofrece "nuevos canales de venta sencilla, fácil e intuitiva".

Esta herramienta ya está operativa, pero no comenzará a funcionar hasta principios del próximo mes de julio

No se trata tan solo de un portal de ventas online, también posiciona los artículos en otros, tan conocidos como Amazon o eBay; pone en contacto a los negocios con los principales supermercados digitales; gestiona sus stocks; ayuda a fijar mejor sus precios al compararlos con los de la competencia y aconseja sobre nuevos productos que podrían comercializar, entre otros servicios, según explica el equipo de creadores.

JÓVENES EMPRENDEDORES. Detrás del desarrollo de esta aplicación está Enxit, marca comercial de STL Global IT Services, cuyos socios son cinco jóvenes emprendedores, de entre 30 y 42 años de edad, con raíces en Friol, Cataluña y Suiza. Son Bruno Castro, Jorge Iglesias, Sandra Pena y los hermanos Soto, Jordi y Manu. Son tres informáticos, una arquitecta y un gestor comercial. Cuentan además con tres empleados (Bruno, Jesús y Miriam).

Este grupo dispone de otra marca comercial, Librephone, que se dedica a la venta y reparación de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Cuenta con dos establecimientos comerciales, que se encuentran en Augas Férreas y en O Ceao, en donde además está la sede central.

Próximamente abrirá una tercera tienda, en el barrio de A Tinería, en uno de los locales que ofrece el Concello en régimen de alquiler.

"La empresa estaba orientada inicialmente para vender productos, pero vimos que necesitábamos herramientas para el día a día y decidimos desarrollar esas aplicaciones y ofrecerlas a otras empresas que también las precisaban", afirma uno de sus fundadores, Manu Soto.

Esa necesidad del mercado agudizó el ingenio creativo de este equipo multidisciplinar. "Nosotros como somos comerciantes lo que también vimos es que el comercio de barrio se venía abajo porque los clientes acuden cada vez más al mercado online", añade este emprendedor.

Manu Soto aclara que "no todo el mundo vale para vender online, que requiere de unos recursos y unos esfuerzos complejos, como por ejemplo personal especializado que sepa posicionar los productos en las páginas".

Sicomercio.es facilita que "un comerciante pequeño puede estar vendiendo en varios canales sin necesidad de vender más en personal y recursos materiales", según destaca el cofundador de STL Global IT Services.

Una herramienta para un gigante de la distribución
Este grupo lucense también ha desarrollado una herramienta, datapanel.eu, para una de las principales centrales de compras que operan en España. Esta aplicación permite analizar los compuestos de todos los productos que ofrece para informar, por ejemplo, sobre alérgenos a personas con intolerancia alimentaria.

"El fabricante no nos tiene que mandar la información de los ingredientes de sus productos, los averiguamos con varias técnicas", explica Soto.

 

Comentarios