Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Casi 700 lucenses caídos más fueron enterrados en otros cementerios del país

Varios visitantes fotografían el monumento del Valle de los Caídos. J.J.GUILLÉN (EFE)
Varios visitantes fotografían el monumento del Valle de los Caídos. J.J.GUILLÉN (EFE)

Los cuerpos de cientos de lucenses muertos en el lado franquista se encuentran repartidos prácticamente por todas las provincias

Los caídos que salieron de Lugo rumbo al Valle no eran las únicas víctimas mortales del bando franquista en la Guerra Civil. Eran solo una mínima parte de ellos. El mismo expediente provincial que da fe de los traslados efectuados en 1959 también ofrece una relación de los otros lucenses caídos y enterrados en cementerios y fosas de todo el país.

En total, esa relación suma 675 víctimas mortales sepultadas por toda España. Quizá algunos de ellos —aquellos en los que los familiares conociesen su paradero y diesen su autorización— estén ahora en alguno de los columbarios del Valle de los Caídos.

TERUEL. En 1959 los nombres de estas víctimas lucenses estaban repartidos prácticamente por todas las provincias, llevándose especialmente la palma dos: Teruel, con 154 lucenses enterrados allí y donde se libró una batalla que duró dos meses, entre diciembre de 1937 y febrero de 1938, y Oviedo, con 118, fallecidos en la ofensiva de Asturias, entre septiembre y octubre de 1937. A la zaga está Tarragona, con 61; Zaragoza, con 58 lucenses enterrados allí, y Madrid, con 57.

Por debajo de estos números, hay otras provincias como Lleida, donde estuvieron enterrados 43 lucenses; y Castellón, donde fallecieron 37.

A bastante distancia, León, con 18; A Coruña, con 12; Guadalajara y Huesca, con 11; Toledo, Badajoz y Vizcaya con 10; Álava y Segovia, con 7; Burgos y Santander, con 5; Ourense, con 4; Pontevedra y San Sebastián, con 3; Barcelona, Cáceres, Girona, Jaén, Soria, Palencia y Cádiz con 2, y, por último, Ávila, Cuenca, Ciudad Real, Valencia, Zamora, Salamanca y Pamplona, con 1. 

Casi 700 lucenses caídos más fueron enterrados en otros cementerios...
Comentarios