domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Casi 1.500 empleados afectados por los Ertes de Arenal, Ingapan y Finsa

Factoría de Finsa en Rábade. ARCHIVO
Factoría de Finsa en Rábade. ARCHIVO
La empresa de perfumerías para además las obras que realizaba para abrir otras 5 tiendas

La cascada de expedientes de regulación temporal de empleo es irrefrenable. Hasta ahora en la provincia de Lugo estaban recurriendo a esta medida pequeñas y medianas empresas, pero ya comienzan a hacerlo también algunas de las que tienen más volumen de negocio. Arenal Perfumerías daba a conocer este martes que esta semana presentará un Erte para las 828 personas que trabajan en las 49 tiendas que tiene distribuidos por las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

Esta medida temporal se aplicará hasta que puedan reabrir estos establecimientos, que se encuentran sin actividad desde hace una semana y media.

“Sin ingresos no podemos hacer frente a nuestras obligaciones de pago”, afirmó este martes su director comercial, Rafael Marzán, que explicó que así pretenden que “el impacto sea el menor posible” en el grupo.

Aunque calificó la situación como “complicada”, Rafael Marzán dijo que hay que “ser optimistas” y aguarda que “en verano estemos otra vez al mismo ritmo”.

Los afectados por el Erte de Finsa percibirán un 90% del salario de marzo y un 85% del de abril

El grupo mantiene a 40 personas en almacén y oficinas —la mitad con teletrabajo— para atender las ventas del comercio electrónico, que suelen suponer una décima parte de su facturación anual. A los que realizan esa función presencialmente les abonará una prima del 20%.

Esta no ha sido la única medida que ha tenido que adoptar durante esta emergencia sanitaria. También ha parado las obras que estaba realizando en cinco nuevas tiendas que tenía previsto abrir este año, en Ponferrada, León, Santander, San Sebastián y Bilbao, dentro de su plan de expansión.

FINSA, EN RÁBADE. Quien ya ha tramitado un Erte, con duración desde el pasado día 20 y hasta el próximo 30 de abril, es la maderera Finsa. La regulación afecta a 1.609 operarios de sus cuatro fábricas en Galicia. La mitad de ellos, 808, en la de Santiago. Le sigue la de Rábade, con 384, y los 417 restantes se reparten entre las de Padrón y Ourense.

Los afectados percibirán un 90% del salario de marzo y un 85% del de abril —el paro en estos Ertes de fuerza mayor por el Covid-19 cubre el 70% de la base de cotización—, así como el complemento del 80% de las pagas extras.

Este grupo empresarial, que tiene a unas 335 personas teletrajando, creó una comisión de prevención específica en cada una de estas cuatro plantas para aplicar y supervisar las medidas de seguridad para las personas que tengan que trabajar.

La tercera firma de peso en la provincia de Lugo que ha presentado un Erte es Ingapan. Su principal accionista, la catalana Europastry, anunció que la regulación afectará hasta que se reconduzca la situación a 412 empleados de todo el grupo. Sin embargo, la firma lucense no ha concretado aún qué número de esos trabajadores desempeñan sus funciones en sus plantas.

Casi 1.500 empleados afectados por los Ertes de Arenal, Ingapan y...
Comentarios