Casetas del pulpo al precio de un piso

A un hostelero le pidieron 50.000 y 90.000 euros por dos construcciones de madera para poder instalarlas en el recinto de San Froilán ► Además de la apertura del pulpo y las atracciones, este sábado siete cocineros preparan tapas en el Comilonum 2.0 en A Mosqueira
La instalación de las casetas en el parque Rosalía de Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera La instalación de las casetas en el parque Rosalía de Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las grandes patronales del otoño en el calendario gallego, el San Froilán, no arrancarán oficialmente hasta el martes, pero desde este sábado ya se agolparán miles de lucenses en el recinto ferial porque abren las casetas del pulpo y las atracciones. Y se ponen en marcha con el tiempo como principal aliado. Unas fiestas tan populares como las de Lugo, que se viven en la calle, tienen el éxito casi garantizado si la lluvia no hace acto de presencia y el sol y el calor parece garantizado este fin de semana.

                      La instalación de las casetas y las barracas en el entorno del parque Rosalía de Castro.
Actividad en el recinto ferial. VICTORIA RODRÍGUEZ 

Tras dos años de ausencia debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, el primer bancal del parque Rosalía de Castro volverá a albergar hasta el próximo 1 de noviembre, incluido, las casetas del pulpo. Solo habrá tres. El cuarto adjudicatario no pudo hacerse con una de madera para estrenarse. Le llegaron a pedir 50.000 euros en un caso y 90.000 en otro por su compra, casi tanto como por un piso.

Para que los hosteleros volviesen al recinto ferial, el área de cultura tuvo que rebajar a la mitad el canon. Cada uno abonó entre 8.200 y casi 10.000 euros por la parcela para las casetas y entre 5.150 y casi 6.300 euros por la de los calderos. Entre cinco y diez veces menos de lo pagado por una churrería, más de 50.000 euros.

Su regreso ha sido en algún caso a regañadientes e incluso suena a despedida. Juan Pazo volvió a asegurar este viernes que este será "probablemente el último año de la caseta de Aurora" en el San Froilán por las "trabas" que asegura que le han puesto.

La degustación del pulpo en las casetas de las patronales tiene tirón, un hostelero ya tiene "50 o 60 reservas" para este mediodía

Polémicas al margen, el músculo de esta cita es indudable. Nacho Rodríguez del Restaurante Nadela ya contaba este viernes "con 50 o 60 reservas" para degustar este mediodía el pulpo en su caseta.

Comilonum. Este sábado la oferta gastronómica en la capital lucense es por partida doble. En el tramo peatonal de A Mosqueira se celebra, desde las once de la mañana hasta las once de la noche, el Comilonun 2.0. Siete cocineros prepararán otras tantas tapas, al precio de seis euros cada una.

Entre los fogones estarán Alejandro Méndez (Os Cachivaches), Nardo Eiroa (Canedo), Santi Almuíña (Mesón Colón), Diego López (Bulló Xantar), Juan Rubiños (Eurostars Gran Hotel Lugo), Pablo Vila (director de alimentos y bebidas de la cadena Oca Hotels) y Bruno Pena (Oca Playa de Foz), que elaborarán arroz de pulpo con queso de Friol, hamburguesa calzone, taco vegetariano, brioche de carrilleras, empanada de merluza y postre de chocolate blanco.

Esta es una versión más moderna y dinámica de las dos ediciones de Comilonum que se celebraron en 2000 y en 2008 para respaldar y conmemorar, respectivamente, la declaración de la muralla romana por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Además de la degustación de estas tapas, a primera hora habrá una masterclass para niños de 5 a 12 años y el evento estará amenizado por un disc-jockey y la agrupación de música tradicional Cántigas e Frores.

Comentarios