Casás asumirá las obras de la clase con humedades si nadie lo hace

Los padres irán a quejarse el lunes si este viernes no se da solución ►El Concello dice que se examinarán las filtraciones

El aula está cubierta de moho y hay que quitar el agua comn una fregona constantemente. SEBAS SENANDE
photo_camera El aula está cubierta de moho y hay que quitar el agua comn una fregona constantemente. SEBAS SENANDE

La directora de Casás, Isabel Ferreiro, recibió este jueves por la mañana a miembros de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos, indignados por las condiciones en las que se encuentra el aula de 1º B, donde una de las paredes rezuma humedad y en el techo se multiplican las goteras cada vez que llueve, lo que ya está afectando a niños con dificultades respiratorias. En vista de que el jueves por la mañana nada se había hecho para solventar la situación, la directora envió una propuesta a la Unidad Técnica de la Jefatura Territorial de Educación para que la Xunta solicite, en calidad de titular del edificio, licencia menor para poder reparar el tejado y el colegio correría con los gastos de la obra de su propio presupuesto.

La directora, Isabel Ferreiro, asegura que es la única solución que se le ocurre ante la lentitud con la que está actuando el Concello, a quien le corresponde realizar esta obra, ya que el mantenimiento de los colegios entra dentro de sus competencias. Ferreiro señaló que el colegio exploró la posibilidad de hacer todas las gestiones, pero no podría obtener la licencia municipal de obra menor, por eso decidió proponer esa solución a la Xunta.

A su vez, los padres de los alumnos afectados, los que pertenecen a la clase de 1ºB, se reunieron con la directora y le hicieron saber que si este viernes no se toman medidas, el lunes acudirán a la Consellería de Educación a protestar.

Por su parte, el Concello anunció que este mismo viernes, a primera hora de la mañana, se desplazará al centro un camión cesta y dos operarios de Vías e Obras, para supervisar las filtraciones "que antonte xa foran comprobadas polo traballador municipal que habitualmente exerce as funcións de sustitución do persoal deste departamento", señaló el gobierno municipal en una nota.

El Concello también quiso subrayar que el martes, el día que se reanudaron las clases tras diez días de parón de vacaciones de Semana Santa, se hizo la limpieza y ventilación del aula y que las labores se hicieron por la tarde, después de la jornada lectiva. Ese mismo día por la mañana, docentes y alumnos se encontraron un ambiente irrespirable en el aula y hubo que abrir las ventanas para ventilar.

La Jefatura Provincial de Educación apuntó, por su parte, que la reparación corresponde al Concello y que le consta que se siguieron los cauces de comunicación previstos para darle a conocer la situación. Añadió que el Concello le comunicó que un albañil había hecho una valoración de los daños y que tenían previsto actuar de inmediato. Por esa razón, Educación esperará a ver si se cumple el compromiso, pero seguirá vigilante para intervenir si no se soluciona el problema.