jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

La Casa do Saber acogerá el próximo martes un foro sobre el futuro de Lugo

Monserrat Valcárcel. MARÍA G. MORADO
Monserrat Valcárcel. MARÍA G. MORADO

USC y El Progreso organizan esta jornada en la que diversas empresas abordarán la relación entre sociedad y universidad

Visibilizar la transferencia de información de la universidad a la sociedad es uno de los objetivos que tiene el foro Lugo cara o Futuro, que se celebrará el próximo martes en la Casa do Saber, en el que participarán representantes del tejido empresarial y de la cultura lucense.

Esta jornada, cuya entrada es libre, está organizada por la Universidade de Santiago y El Progreso, en colaboración con la Diputación Provincial. El acto comenzará a las diez de la mañana. De la apertura se encargará la vicerrectora de coordinación del campus lucense, Monserrat Valcárcel Armesto, que el mes que viene cumplirá su primer año desempeñando esta función.

La primera mesa redonda, que tendrá lugar a las diez y media de la mañana y que será moderada por el subdirector de El Progreso, Tito Diéguez, se centrará en los principales segmentos productivos del sector primario en la provincia (leche, madera, pescado y vino). Intervendrán por la USC la profesora Elvira López Mosquera, que es adjunta a la vicerrectoría de coordinación del campus de Lugo para investigación, transferencia e innovación, y la técnico encargada de formación del Aula de Produtos Lácteos, Elena López Colmenero.

En representación de empresas lucenses de referencia en el sector primario participarán el director de la fábrica que el grupo Lactalis tiene en Vilalba, Javier Pozueta; el presidente de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de la Madera (LugoMadera), Daniel Díaz Ramos; Amalia Fernández Cruz, en nombre de Pescados Rubén, y el gerente de Adegas Moure, Evaristo Rodríguez.

TECNOLOGÍA Y MOVILIDAD. La segunda mesa redonda, que será moderada por el periodista Arsenio Coto a partir de las 11.45 horas, abordará las nuevas tecnologías y la movilidad. Intervendrán por parte de la USC la técnico del área de valorización, transferencia y emprendimiento del campus de Lugo, Patricia González Alonso, y el profesor del grado de Ingeniería Civil de la Escola Politécnica Superior, Alberte Castro Ponte.

Por la parte empresarial los ponentes serán un representante de Monbus; la directora de proyectos de Norvento, Mari Luz Lozano; el administrador de Agroamb, Severino Ónega, y el cofundador de 3edata Marco Rubinos.

CULTURA. La tercera mesa redonda, moderada por el escritor y periodista Santiago Jaureguizar a partir de las 13.00 horas, girará en torno a la gestión cultural. Intervendrán la técnico especialista en actividades culturales en el campus de Lugo Paloma Lugilde; el director de cine Jorge Coira; el escritor Antonio Reigosa; Celestino Muinelo, en nombre del festival FaCeLa Fest; el presidente de la fundación Novoneyra, Uxío Novoneyra, y José Luis Díaz, que es directivo de la Sociedad Filarmónica Lucense y de la asociación de amigos del jazz Escobijazz.

A las 14.30 horas tendrá lugar el acto de clausura del foro Lugo cara o Futuro, en el que tomarán la palabra la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el rector de la USC, Antonio López Díaz.

La Casa do Saber acogerá el próximo martes un foro sobre el futuro...
Comentarios