Las carreteras de Lugo registraron este año 389 accidentes con 18 fallecidos

La subdelegada del Gobierno pidió "prudencia" en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas
Acto de homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Acto de homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico. VICTORIA RODRÍGUEZ

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, apeló este lunes a la prudencia de los conductores y peatones para reducir el número de accidentes de tráfico, una problemática que en lo que va de año se cobró la vida de 18 personas en la provincia. "Toda morte ou lesión grave en accidente de tráfico é evitable e polo tanto inaceptable. Por iso, debemos concienciar sobre os riscos viarios e fomentar a prudencia, a responsabilidade e o respecto ás normas de tráfico que garanta a convivencia segura en estradas e rúas dos nosos concellos", señaló.

Isabel Rodríguez hizo estas declaraciones en el acto conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en el que se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio en memoria por las personas que perdieron la vida o resultaron heridas en estos siniestros.

La subdelegada explicó que, según los datos que maneja la DGT, en lo que va de año se registraron en las vías lucenses 389 accidentes, que se saldaron con 58 heridos hospitalizados y 408 lesionados leves. De estos accidentes, 248 tuvieron lugar en vías interurbanas, un 10% menos que en el año 2019, antes de la pandemia. Según dijo, "o uso de teléfonos móbiles, o consumo de alcohol e o exceso de velocidade son factores que inciden na sinistralidade viaria".

Rodríguez llamó a la ciudadanía a seguir avanzando en el descenso de la siniestralidad vial y recordó que, el pasado mes de junio, el Gobierno presentó la Estrategia de Seguridad Vial 2023, con el objetivo de reducir al 50% para dicho año el numero de muertes y lesionados graves causados por accidentes de tráfico.

En el transcurso del acto —que se llevó a cabo en la Jefatura Provincial de Tráfico—, Isabel Rodríguez agradeció el esfuerzo y dedicación de todo el personal de la DGT, de los agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de los profesionales de auxilio y emergencias y de los sanitarios, "que traballan a diario para que ningunha persoa perda a vida por un accidente de tráfico", apuntó.

El evento contó la asistencia del diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera; el teniente de alcaldesa del Concello de Lugo, Miguel Fernández; el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez; el jefe territorial de presidencia de la Xunta, Gerardo Criado; el jefe de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro, así como representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de personal de la DGT y de asociaciones y colectivos sociales.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue instaurado en 2005 y cada año adopta un lema diferente. En esta edición, "ponse o foco no compromiso de traballar xuntos por unha seguridade viaria humana, construída sobre o principio da protección das persoas", dijo.

Comentarios