sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Las carreteras lucenses registran al mes una media de mil accidentes sin heridos

Accidente sin heridos registrado en la capital lucense en diciembre del pasado año. AEP
Accidente sin heridos registrado en la capital lucense en diciembre del pasado año. AEP
Las aseguradoras contabilizaron el año pasado 12.482 siniestros leves y los peores meses fueron mayo y octubre

Las carreteras lucenses registran cada mes de media más de 1.000 accidentes de tráfico que se saldan únicamente con daños materiales. Este es el cálculo que realizan las aseguradoras, que tienen que hacer frente a un volumen bastante elevado de lo que denominan "golpes de chapa". En concreto, el año pasado, las compañías contabilizaron en la provincia de Lugo un total de 12.482 siniestros de este tipo (1.040 al mes), lo que supone un incremento del 2,48% con respecto al año anterior, cuando se registraron 12.096 casos.

Esta subida se registró también a nivel nacional, ya que el pasado año se produjeron 1,94 millones de accidentes leves de tráfico en todo el país (más de 162.000 al mes), lo que supone el mayor número de siniestros de circulación sin heridos desde 2010.

Según el informe publicado hace unos días por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), los accidentes de tráfico leves son “típicos del tráfico urbano” y constituyen una magnitud que refleja la situación económica del país. “En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles, mientras que en años de crisis ocurre lo contrario, es decir, baja la siniestralidad. Los golpes de chapa -explican- tocaron suelo en España en 2013 y desde entonces no han dejado de crecer”.

A nivel provincial, los siniestros leves subieron en 23 provincias, entre ellas Lugo, donde también habían subido en 2018, con 12.096 casos, frente a los 11.983 del año previo. Las estadísticas que manejan las aseguradoras revelan así que, desde hace unos años, la provincia lucense registra de media cada día unos 33 accidentes de tráfico sin heridos.

Por el contrario, los momentos más problemáticos del pasado año fueron mayo y octubre

Los siniestros leves, tanto en Lugo como en el resto del territorio nacional, varían en función de la época del año y de los días de la semana. “Los periodos vacacionales”, apuntan desde Unespa, “presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano, y este se hace menos denso en los momentos de descanso”.

Así, agosto fue el mes más tranquilo del año, seguido de diciembre. También se registraron pocos sucesos en febrero con relación a otros meses, aunque en este caso, las compañías explican que se debe a que el mes solo tiene 28 días, y no a una menor siniestralidad por jornada. Por el contrario, los momentos más problemáticos del pasado año fueron mayo y octubre, “probablemente por las lluvias típicas de primavera y otoño”. Por días de la semana, Lugo sigue la misma tendencia que el resto del país y registra más accidentes leves los lunes y los viernes. El día con menos casos es el sábado.

Las carreteras lucenses registran al mes una media de mil...
Comentarios