La carrera más competida

Doce candidaturas compiten desde este viernes en Lugo por cuatro escaños en el Congreso y otros tantos en el Senado en unas elecciones generales marcadas en la provincia por la fragmentación de En Marea y la irrupción del fenómeno Vox

Los cabezas de lista al Congreso Maite Ferreiro (BNG), Jaime de Olano (PP), Ana Prieto (PSOE), Vanessa Somoza (EC Podemos), Cristina Pérez (En Marea) y José Manuel Blanco (Cs). XESÚS PONTE
photo_camera Los cabezas de lista al Congreso Maite Ferreiro (BNG), Jaime de Olano (PP), Ana Prieto (PSOE), Vanessa Somoza (EC Podemos), Cristina Pérez (En Marea) y José Manuel Blanco (Cs). XESÚS PONTE

La campaña electoral de las generales más competida de los últimos años arrancó anoche con doce candidaturas pugnando en Lugo por los cuatro escaños en el Congreso y otros tantos en el Senado que le corresponden a la provincia. Tres años después de la anterior convocatoria, en la que el PP volvió a ser el partido más votado -tal y como ocurre desde 1982-, los populares vuelven a partir como favoritos para repetir victoria y conseguir al menos dos diputados en el Congreso, escaños que ocuparían el viveirense Jaime de Olano y el lucense Joaquín García Díez. Ambos han intercambiado las posiciones en la lista con respecto a los comicios del 2016, de tal forma que ahora encabeza la lista el político mariñano.

Mientras, el PSOE concurre con una candidatura renovada y de nuevo encabezada por una mujer con el objetivo de repetir e incluso ampliar representación de uno a dos escaños y obtener así unos resultados que no registra desde 2008. La teniente de alcalde lucense y concejala de economía, Ana Prieto, como cabeza de lista, y la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo, como número dos, fueron los nombres propuestos por la dirección federal para tratar de alcanzar un objetivo en el que la principal baza para lograrlo es la división que se registra entre las fuerzas de izquierda que en su día integraron En Marea.

Olano (PP), Pérez (En Marea), Somoza (Podemos), Ferreiro (BNG), Prieto (PSOE) y Blanco (Cs). XESÚS PONTE

IZQUIERDA DIVIDIDA. La plataforma ciudadana que lidera Luís Villares llega a estas elecciones como marca propia en Galicia y sin integrar a las fuerzas de izquierda que en 2016 habían conseguido en coalición un escaño por Lugo. La actual portavoz municipal de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz, encabeza una lista en la que el número dos es Javier Arca.

Mientras, Esquerda Unida y Podemos conformaron una candidatura alternativa en Galicia bajo la denominación de En Común Unidas Podemos y que en la provincia encabeza Vanessa Somoza, una militante de EU que en los anteriores comicios generales había ocupado el segundo puesto de la lista de En Marea, tras el hasta ahora diputado Miguel Anxo Fernán Vello. Begoña Pedrouzo, de Podemos, ocupa el número dos.

Asimismo, el BNG vuelve a concurrir en solitario a unas elecciones generales y de nuevo con una mujer al frente de la lista de Lugo, en este caso la concejala lucense Maite Ferreiro, a quien le sigue en la lista Yann Georges Pouliquen. Los nacionalistas tratarán ahora de aprovechar la ruptura en el seno de En Marea para entrar en la puja por el escaño que en 2016 logró la plataforma electoral.

EL FENÓMENO VOX. Pero la fragmentación no solo afecta en estas elecciones a las fuerzas de la izquierda, ya que en la derecha el PP tendrá que volver a competir por los votos con Cs y también con un nuevo invitado, Vox, un partido que se ha convertido en un fenómeno político en España tras haber irrumpido hace unos meses con fuerza en el Parlamento andaluz. La formación de ultraderecha que lidera Santiago Abascal concurre por primera vez en Lugo con un cabeza de lista madrileño, el empresario Juan María Abascal Castañón. La lista cuenta, sin embargo, con representación lucense, ya que el número dos está ocupado por el odontólogo local Manuel Menéndez Mato.

Por su parte, Cs volverá a concurrir en la provincia con el objetivo de mejorar los resultados de 2016 y alcanzar al menos un escaño, del que había quedado lejos hace tres años. En esta ocasión, el partido que lidera Albert Rivera no concurre en Lugo con una mujer al frente y será el ingeniero de montes José Manuel Blanco el cabeza de lista, seguido de Francisco Pintado Otero.

El resto de candidaturas que concurren a los comicios del 28-A son Compromiso por Galicia, que lleva como número uno a José Luis Moñita Martín; el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), con Laura Castro Martínez como cabeza de lista; Recortes Cero, con Carmen Espiñeira López; Converxencia 21, con Xaime M. Requeixo Souto, y Partido Comunista dos Traballadores de Galicia, con Marina Quintillán Núñez como número uno.