lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Carrefour ve legal su gasolinera, que Lugo de cara ao Miño pide retirar

La gasolinera de As Saamasas, durante una protesta de ganaderos
La gasolinera de As Saamasas, durante una protesta de ganaderos
El colectivo ciudadano ve aplicable a Lugo el fallo del TSXG para un surtidor de A Coruña

La plataforma Lugo de cara ao Miño considera que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordena tirar la estación de servicio que Carrefour tiene en el aparcamiento de su centro comercial de la avenida Alfonso Molina en A Coruña crea "un precedente moi importante" para la de Lugo, que está en pleno litigio.

Este colectivo ciudadano se aferra a este fallo para exigir al Concello de Lugo y a la Xunta de Galicia que "reconsideren o perigo" que, a su juicio, supone la gasolinera del hipermercado de As Saamasas "obrigando a retirar ditas instalacións".

El TSXG, según pone de manifiesto Lugo de cara ao Miño, advierte en su fallo de que en el caso de la estación de servicio herculina existe "un evidente risco de seguridade" por el almacenamiento de 160.000 litros de materia inflamable en el sótano del aparcamiento, que además incumple la normativa que prohibe almacenar combustible de clase B y C en el interior de edificaciones.

Lugo de cara ao Miño destaca que los potenciales riesgos que se le atribuyen a la gasolinera del centro comercial de A Coruña son "totalmente trasladables" a la de Lugo. Hace hincapié en que en este caso los peligros son "aínda maiores" porque está a menos de 100 metros del río Miño y de un espacio fluvial protegido como Rede Natura 2000 y Reserva de la Biosfera, al que podrían ir a parar vertidos de hidrocarburos.

Carrefour recuerda que la estación de servicio de Lugo tiene autorización de Xunta, Concello y Confederación Hidrográfica

AUTORIZACIONES. Carrefour salía este jueves al paso de estas críticas asegurando que las estaciones de servicio de los hipermercados de Lugo y A Coruña "cuentan con todas las autorizaciones pertinentes para ejercer su actividad".

La multinacional francesa añadía que "posee las licencias de actividad y obra de los Ayuntamientos de Lugo y A Coruña" para instalar ambas gasolineras, así como la preceptiva autorización de la Consellería de Economía e Industria.

Esta cadena de distribución asegura además que el departamento autonómico dio su visto bueno conforme a los proyectos que presentó en los que "se evalúan, entre otros temas, las instalaciones y su adecuación a la normativa sectorial de este tipo de actividades, incluida la seguridad".

Añade que en el caso de la estación de servicio de Lugo cuenta adicionalmente con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Carrefour destaca asimismo que las seis estaciones de servicio con que cuenta en Galicia (A Coruña, Coristanco, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Ourense) descontaron el año pasado más de tres millones de euros a sus clientes.

Carrefour ve legal su gasolinera, que Lugo de cara ao Miño pide...
Comentarios