Carrefour se aviene a pagar más por la leche tras días de bloqueo

Los ganaderos de Lugo que impedían el acceso a los muelles de carga replicarán la protesta en Gadis
Protesta en Carrefour
photo_camera Protesta en Carrefour

Las decenas de ganaderos que impedían el acceso a los muelles de carga del Carrefour de Lugo desde el viernes y los centenares que lo hacían en el de A Coruña abandonarán la movilización si este martes se confirma la oferta realizada el lunes por los responsables del centro comercial de subir el precio de la leche. Como es la segunda vez que un área comercial acaba aviniéndose a mejorar los precios (ocurrió lo mismo en Lidl), la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo entiende que la fórmula de protesta es eficaz y continuará aplicándola en Gadis.

En concreto, Carrefour se avino a exigir a Lactalis y Celta, sus dos proveedoras en Galicia, a que pague dos céntimos más por litro de leche a los ganaderos. Además, se comprometió a que esa subida no repercutirá en el consumidor: el centro comercial la pagará más cara, los intermediarios tienen la obligación de asegurarse de que ese incremento llegue al productor, pero el comprador pagará lo mismo que hasta ahora. Además, también aceptó sacar al mercado una línea de marca blanca, de leche cien por cien gallega, que se pagará según lo establecido por la cadena de valor de la Interprofesional Láctea y que llegará a los supermercados de toda España.

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García –uno de los representantes de los ganaderos en el encuentro con los directivos de la cadena de supermercados– consideró positivo el paso dado y animó "tanto aos productores que quedaron na casa, como aos que optaron por outros modelos de protesta a unirse a esta que está dando resultados".

El bloqueo a la zona de carga del área comercial supuso el desabastecimiento de algunos productos, fundamentalmente los frescos, y serias dificultades para que los compradores accedieran a las instalaciones por los atascos.

García aseguró que, en la reunión, los directivos habían reconocido grandes pérdidas en unas fechas en las habitualmente se hacen muchas ventas. El objetivo inmediato de los ganaderos serán las cadenas Gadis y Día, por su elevado volumen comercializador.

LOS TRACTORES SE MANTENDRÁN EN LA RONDA. Los ganaderos del coletivo Agromuralla tienen intención de mantener los tractores en la Ronda de forma "indefinida". "Estaremos todo o tempo que faga falta, ata que obtengamos o que non logramos na primeira movilización: a suba do prezo do leite", dijo Alberto, uno de sus portavoces.

Una representación de productores del colectivo pasaron la tarde del lunes ante el acceso al aparcamiento de Abella, informando al público de sus reivindicaciones y pidiéndoles que renunciaran a comprar en el supermercado. "Moitos deron a volta e marcharon sen mercar", dijeron.

Agromuralla tiene intención de seguir con la movilización en la Ronda "todo o tempo que faga falta", pero no contempla sumarse a los bloqueos que la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo hace ante las áreas comerciales. "Eles teñen a súa estratexia e nós a nosa. Todos buscamos o mesmo obxectivo. Os fins son exactamente os mesmos, pero polo momento non pensamos en unirnos. Quizáis máis adiante si o fagamos", dijo el portavoz, al tiempo que insistió en que el interés común es lograr "o compromiso de suba do prezo do leite, un compromiso por escrito".

VANDALISMO. Uno de los integrantes del colectivo sufrió en la noche del pasado domingo un ataque vandálico en su tractor del que arrancaron completamente la puerta del lado del conductor y otros daños. El ganadero afectado presentó una denuncia ante la Policía.