miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Las carpas de test itinerantes se extenderán fuera de las ciudades y darán certificado

Varios test de antígenos. EP
Varios test de antígenos. EP
Se habilitarán para realizar pruebas de antígenos en los 14 distritos sanitarios, lo que en Lugo implicaría la capital, Monforte y A Mariña

El presidente de la Xunta,  Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves que los cribados gratuitos itinerantes seguirán y se intensificarán, con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en ellos. En concreto, se habilitarán carpas para realizar test de antígenos no solo en las ciudades sino en los 14 distritos sanitarios, lo que en Lugo implicaría la capital, Monforte y A Mariña.

Los puntos de antígenos estarán en las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago todos los días; en Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol los martes, jueves y sábados. Y en siete localidades más los sábados.

Además, como novedad y para incentivar precisamente la participación de los jóvenes en los cribados, el Sergas habilita la posibilidad de imprimir certificados administrativos de prueba, vacunación o enfermedad superada en estas carpas itinerantes, de forma que las personas que se acerquen podrán salir del cribado con la documentación necesaria para acceder, por ejemplo, al interior de los locales de hostelería.

Feijóo admitió que la situación es "mala" y que "preocupa" el elevado grado de contagio entre los jóvenes, pero reconoció que la presión asistencial sigue siendo asumible y mejor que la media estatal. Por ello, insistió en las distintas vías para realizarse pruebas diagnósticas —cribados, test de antígenos en farmacias, etc...— como herramienta fundamental para aumentar las garantías.

Las carpas de test itinerantes se extenderán fuera de las ciudades...
Comentarios