La carne de cachena es la gran protagonista de la carta en el restaurante Brais, cuyo propietario, Agapito Rodríguez, cría parte de las reses de esta raza autóctona que ofrece tanto en su carnicería como en el negocio hostelero. El entrecot, solomillo y chuletón de estos animales brillan con luz propia tanto en la carta de este local de la calle Rafael de Vega de Lugo como en la dedicada a las hamburguesas gourmet.
La cachena pasó de ser una especie en peligro de extinción a abrirse paso en los restaurantes por sus jugosos cortes. Su sabor es muy potente y la grasa que recubre la carne tiene también un sabor muy rico. Se nota que son animales criados de forma natural, con una alimentación diferente.
La carta del restaurante Brais es corta, pero selecta. Junto a la cachena, hay algunos segundos platos sugerentes como el rape en salsa verde y el bacalao a la portuguesa. Para comenzar la comida, una buena idea es apostar por las tostas de jamón ibérico con queso de rulo de cabra o bien por la siempre atractiva brocheta de rape con langostinos. Las zamburiñas a la plancha tienen mucha salida, al igual que las croquetas caseras de jamón ibérico.
La tortilla española es otra de las señas de identidad del establecimiento, que recibe muchos encargos de este simbólico plato, especialmente los fines de semana. Lo mismo sucede en el caso de las hamburguesas, con una carta propia. La más espectacular es la hamburguesa con dos carnes de ternera cachena de 180 gramos, acompañada de queso cheddar, cebolla caramelizada y bacón. Otra de las hamburguesas de cachena va acompañada de queso de San Simón, lechuga y mermelada de pimiento. Las hay de vaca, porco celta, pollo y vegana. También destaca la hamburguesa Porto Rego, hecha con carne de la raza Hereford, criada en las explotaciones de Agapito Rodríguez.
La principal referencia a la hora de elegir un postre casero es la tarta de caramelo y galleta. Le sigue en aceptación la tradicional tarta de la abuela.
Entre los vinos hay algunas sugerencias interesantes como el Pola Crianza de la denominación Rioja.
El menú del día del restaurante Brais cuesta doce euros e incluye tres primeros, entre los que suelen figurar opciones como las ensaladas, los guisos y los revueltos. Entre los tres segundos es habitual que se ofrezcan dos propuestas de carne y un pescado del día.
Teléfono: 982 593 892
Precio medio: De 25 a 30 euros. Menú del día a 12 euros
Estilo de cocina: Tradicional