El Carnaval se disfraza de camuflaje

Los disfraces se limitaron a unos cuantos centros educativos y a las actividades virtuales del Ayuntamiento, que se prolongan este sábado
Seis niños, con sus disfraces, este viernes en la Praza Maior de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Seis niños, con sus disfraces, este viernes en la Praza Maior de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Carnaval se disfrazó este viernes de camuflaje y pasó desapercibido para la mayor parte de los ciudadanos, si bien algunos centros educativos quisieron desconfinar al menos la ilusión de los más jóvenes de sus alumnos y permitieron mínimas concesiones.

Disfraces a la salida de los colegios de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZFue el caso de centros como Maristas, Franciscanos, el Leiras Pulpeiro, Sanxillao, Fingoi o San José. En algunos de ellos permitieron a los alumnos ir a clase disfrazados, aunque se mantuvieron las normas de burbujas y distancias de seguridad y la mascarilla fue un elemento inexcusable en todos los disfraces. En San José, por ejemplo, solo celebraron la fecha los más pequeños, en infantil y primaria, que realizaron sus disfraces en clase y salieron disfrazados de superhéroes.

► En imágenes: Los más pequeños dan vida al Entroido en Lugo

Otros institutos decidieron no hacer concesiones y prohibieron a sus alumnos ir disfrazados, como en el Ollos Grandes o en el Ánxel Fole, Lucus Augusti y Anexa.

Las circunstancias, no obstante, no han impedido que el Concello, desde el área de juventud, que dirige Ana González, trate de mantener el ánimo carnavalesco siquiera de forma virtual. La programación arrancó este viernes con un taller de maquillaje, una actividad que también se repite este sábado. Además, por la noche el rapero Diego Cabado Vázquez, DCV, imparte en directo, entre las 22.00 y las 00.00 horas, una masterclass de rap.

Vídeo homenaje a Pepe Barreiro 
La concejalía de cultura está difundiendo a través de las redes sociales un vídeo elaborado por la asociación Pepe Barreiro como homenaje a los 20 años de vida de este grupo, en el que se recogen las distintas actividades organizadas por esta asociación, que es ya historia del Carnaval lucense. 

Concurso 
Los que lo deseen pueden participar en el concurso de disfraces subiendo una foto o vídeo a las redes sociales, antes del día 17 las 14 horas, con el disfraz del año actual o de años anteriores, y etiquetar la publicación con #Entroideando, incluyendo el año de realización de la imagen. 

También se puede disfrutar este sábado de dos conciertos virtuales: Atlántica a las 13.00 horas y FruitJuzz a las 20.30.

 


Albores ► Disfraces en tributo a los esenciales

La asociación monfortina Albores, que trabaja con pacientes de enfermedades mentales, mantuvo vivo el Xoves de Comadres, una fiesta típica de Entroido en la zona sur que este año no pudo celebrarse. Trataron de representar profesiones esenciales durante la pandemia realizadas por mujeres.
Monforte ► Un respiro entre restricciones

Muchos colegios de Monforte, como es el caso de los Escolapios, y el resto de la Ribeira Sacra se animaron a celebrar Entroido a pesar de las restricciones y de las dificultades impuestas por la pandemia. Disfraces, mascarillas y una diversión que no viene mal en tiempos tan duros.