El Carnaval se abrió en Lugo con un videopregón

El músico David Taboada, confinado de covid, no pudo abrir las fiestas desde la Praza Maior, como estaba previsto
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Actuación de una charanga en el arranque del Carnaval lucense. SEBAS SENANDE

El covid no pudo este año con el Carnaval, pese a que el virus confinó a su pregonero, el músico David Taboada, que se vio obligado a abrir estas fiestas de forma telemática a través de un vídeo proyectado en una pantalla gigante en la Praza Maior. Un pregón, sin duda, novedoso tanto por ser la primera vez que se lee en la calle como por ser el primero en formato audiovisual y a distancia.

David Taboada se dirigió a los lucenses haciendo mención de esta circunstancia tan especial, aunque reconociendo que la originalidad del formato no es cosa de él sino que fue algo que ya hizo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en su día. "Inspirounos o xenio creador de Mariano Rajoy. Como humorista, bótoo moito de menos", dijo.

Taboada se definió como un "xograr, non un trovador". "Resumiríase así: os trovadores son os que lle dan nome aos viños. Martín Códax, Arias Nunes, Don Simón... E os xograres somos os que bebemos", indicó.

El pregonero hizo referencia a los éxitos deportivos de los distintos clubs lucenses, y habló con mucha sorna de los barrios, del carril bici o el auditorio y se refirió al autor del mejor grafiti del mundo, Diego As, y a Guido Guía y cerró con la canción "dun dos grandes xograres da historia europea", el Carnaval, Carnaval, del recientemente fallecido Georgie Dann.

Pese al revés del positivo del pregonero, el acto se celebró como estaba previsto, en la Praza Maior, donde se colocaron unas gradas que permitieron al público disfrutar del acto. La fachada de la casa consistorial se adornó para la ocasión y la fiesta siguió después con una actuación de la charanga Unión Phenosa.

Comentarios