jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Carmen Pomar anima a cursar FP por su elevado índice de empleabilidad

Pomar, con alumnos del ciclo de Elaboración de Productos Alimentarios de FP dual del Politécnico. V. RODRÍGUEZ
Pomar, con alumnos del ciclo de Elaboración de Productos Alimentarios de FP dual del Politécnico. V. RODRÍGUEZ
La conselleira de Educación, que visitó el Politécnico de Lugo, explicó que casi el 85% de los alumnos de esta enseñanza encuentran una salida laboral, el 90% en el caso de la dual

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, animó este martes a los estudiantes gallegos a cursar Formación Profesional debido a su alto índice de empleabilidad, "case o 85% en FP tradicional e o 90% en dual", según precisó.

Carmen Pomar, que visitó el centro integrado de FP Politécnico, dijo que para «abrir novos horizontes» en el acceso al mercado laboral su departamento acaba de aprobar que se impartan en lengua extranjera algunas materias de otros 43 ciclos formativos, cinco de ellos en el Cifp As Mercedes y el Ies Nosa Señora dos Ollos Grandes, en la capital lucense, y en el instituto chantadino Val do Asma -en la provincia de Lugo son ya una decena-.

La titular de Educación considera que de esta forma se mejora las capacidades de los alumnos porque les puede facilitar el acceso a "empresas que non só sexan galegas, de fora de Galicia ou estranxeiras".

Pomar destacó el papel que desempeña la FP dual porque es "un punto moi importante de conexión co tecido empresarial da bisbarra". Recordó que el Poltécnico estrena este curso cuatro de los seis ciclos que ofrece de esta formación: Construcción; Automatización y Robótica Industrial; Elaboración de Productos Alimentarios y el doble de Auxiliar de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

87 AÑOS DE HISTORIA. El Politécnico, que tiene más de un millar de alumnos, es el decano de FP en la provincia de Lugo. Echó a andar en 1932 en un inmueble de la Praza de Santo Domingo. En 1950 se reubicó en la Rúa Montevideo, en donde está actualmente el instituto Xoán Montes, y desde hace 48 años se encuentra en su actual emplazamiento, en la Rúa Armando Durán.

La conselleira destacó asimismo que "se está rompendo a fenda" de género en la FP porque "ciclos que estaban moi ligados a alumnos contan cada vez con máis alumnas e profesoras, como mecánica, soldadura...". Y también se está superando esa brecha en ciclos tradicionalmente femeninos, como peluquería, sociosanitarios...

El estreno de más de 4.300 alumnos en la provincia
Pomar visitó el Cifp Politécnico con motivo del inicio del curso en esta enseñanza, en la que aún está abierto el plazo de matrícula en ciclos sin completar. Los centros de la provincia de Lugo han ofrecido este año académico 4.322 plazas en el primer curso, de las 29.165 existentes en toda la comunidad autónoma gallega.

Dual
En este tipo de formación (los alumnos realizan prácticas remuneradas en empresas y están dados de alta en la Seguridad Social), se ofertaron 269 plazas en 18 nuevos ciclos en Lugo.

360.000 euros lleva invertidos la Administración autonómica en las instalaciones del Politécnico en la última década.

Carmen Pomar anima a cursar FP por su elevado índice de empleabilidad
Comentarios