Empresa

Carmen Lence

Tomó las riendas del grupo lácteo fundado por su padre hace dos años. En solo este tiempo, se convirtió en una empresaria referente en todo el país
Carmen Lence. AEP
photo_camera Carmen Lence. AEP

Hace dos años que volvió a Lugo desde Boston, Estados Unidos, donde residía con su familia y encaró la gestión del grupo lácteo gallego más fuerte del momento, el grupo Lence. Fue un tiempo de readaptación en su vida personal que supo superar pese a las dificultades que interpuso la pandemia de covid, también en su sector, fuertemente afectado por el cierre de la hostelería.

Sin embargo, estos dos años fueron suficientes para reconocer las grandes dotes de empresaria de esta mujer que tampoco pasan desapercibidas fuera de la comunidad gallega, lo que se visibiliza con la concesión de premios como el de Mujer Empresaria Caixabank 2021 o el de Lucense del Año.

Su visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador dieron un giro en la gestión de este grupo empresarial familiar, con más de cinco décadas de historia, centrado en la producción y comercialización de leche envasada principalmente bajo las marcas Río y Leyma.

Desde su incorporación a la dirección del grupo, Carmen Lence impulsa un plan estratégico focalizado en la inversión, la innovación, la imagen de marca y la expansión comercial. Sin olvidar tampoco un compromiso social de la empresa que se refleja a través de la preservación del medio y de la vida rural, el patrocinio de entidades deportivas infantiles, juveniles y profesionales, como el Breogán, y el impulso a la mujer.

La firma lucense es la tercera en volumen de recogida de leche en la comunidad autónoma, en donde trabaja con 435 granjas. A nivel nacional, es la sexta empresa que más leche UHT comercializa.

El grupo Lence procesó el año pasado 222 millones de litros de leche. Su principal mercado fue el nacional. Además, exportó a siete países. Los últimos destinos foráneos en incorporarse a su lista de clientes fueron China y Guinea Ecuatorial.

En 2020 lanzó cuatro nuevos productos al mercado y Leyma comenzó a utilizar envases sostenibles, práctica a la que se sumó este año Río de Galicia. El grupo invirtió, asimismo, casi dos millones en equipos para mejorar su capacidad productiva.
 

"No te preocupes, ocúpate"
Siempre recuerda una frase de su padre, Jesús Lence, cuando hay un problema: "No te preocupes, ocúpate". Desde entonces, ese es su lema personal. Un lema al que se une también su bagaje como madre. Ella misma afirma que lo que más la preparó para ser dirigente fue su maternidad