viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

El barrio de O Carme estrena su nueva cara

Paneles sobre la Vía XIX, balizas y nuevos barandillas y muros en O Carme. VICTORIA RODRÍGUEZ
Paneles sobre la Vía XIX, balizas y nuevos barandillas y muros en O Carme. VICTORIA RODRÍGUEZ
Se recuperaron caminos y muros y también se instalaron barandillas, mobiliario urbano y una iluminación con balizas

El barrio de O Carme presenta este marte su nueva cara, tras las obras de mejora llevadas a cabo por el Concello en los últimos meses al amparo de una subvención de la UE, dentro de la estrategia Dusi Muramiñae, financiada al 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y al 20 por ciento, por el propio Concello.

Los trabajos costaron en total 204.248 euros. Dinero que se invirtió en la recuperación de caminos, muros y elementos singulares, así como la instalación de barandillas, mobiliario urbano e iluminación con balizas respetuosa con el entorno. La idea era, básicamente, humanizar el Camino Primitivo a su paso por esta zona –el Regueiro dos Hortos– así como la Vía Romana XIX, cuyo trazado también pasa por este barrio del centro.

PROGRAMA. Los actos comenzarán a las seis y media de la tarde con un recorrido conducido por Guido Guía, que partirá de la Praciña do Carme (frente a la Porta Miñá), y transcurrirá a través del Camino Primitivo y la Vía XIX.

El Concello organiza hoy una excursión, una muestra, una merienda y un concierto con motivo de la finalización de las obras

Al final del recorrido guiado, los asistentes podrán disfrutar de una exposición creada para la ocasión, que incorpora información de interés de las diferentes actuaciones, todas ellas enmarcadas en la estrategia Dusi Muramiñae, a través de paneles informativos.

En la misma ubicación, los vecinos y participantes en estos actos podrán disfrutar de una merienda saludable, en formato picnic, al tiempo que escucharán a Sandra Nebra, una cantautora lucense que realiza fusión de música popular gallega y electrónica.

El objetivo de la estrategia Dusi Muramiñae es integrar el Miño en la ciudad a través de O Carme y hacer así una urbe más verde, más sostenible y más integradora.

La regidora, Lara Méndez, recuerda que, a través de este mismo plan, se llevaron a cabo ya otras mejoras de la calidad ambiental de este barrio como, por ejemplo, "a eliminación da contaminación acuática, a degradación paisaxística e os malos cheiros".

Las últimas actuaciones del Concello suponen, según comentó Lara Méndez, "un antes e un despois para unha das zonas protexidas e de maior riqueza natural da nosa cidade".

El atasco del PXOM
En O Carme, el tiempo se congeló hace más de tres décadas. Desde la Ronda da Muralla hasta A Cheda, se acumulan cientos de metros cuadrados de fincas en estado natural, sin urbanizar.

La dificultad para constituir juntas de compensación y una adaptación del Plan Xeral de Ordenación Municipal ralentizaron todo este proceso.

El barrio de O Carme estrena su nueva cara
Comentarios