lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Carla, la 'niña burbuja' lucense acostumbrada al aislamiento

Carla Vijande. TVG
Carla Vijande. TVG
La enfermedad que padece desde su primer año de vida ha provocado que no vaya al colegio desde el inicio de la pandemia

El año que ha pasado desde el inicio de la pandemia hasta ahora, extraño para muchos, no lo es tanto para Carla Vijande. A sus ocho años, las nuevas normalidades son bastante similares a las que había hasta aquel lejano 2019. La inmunodeficiencia combinada grave por déficit de Ada, que le diagnosticaron antes de cumplir el año, la convirtieron en una niña burbuja. 

Carla habla con la honestidad de cualquier niño, aunque con una mochila vital mucho más pesada de lo habitual. De hecho, con solo un año de edad recibió un transplante de médula ósea que le salvó la vida. Un pequeño milagro que ella misma definió para las cámaras de la TVG: "Salvoume a vida e polo menos podo estar desfrutando desta vida tan chula".

Afortunadamente, y aunque arrastra secuelas en un pulmón, esta niña lucense se recuperó. Hace revisiones cada medio año en el hospital Vall d'Hebrón, y allí fue donde los médicos le recomendaron, desde el inicio de la pandemia, que no fuese al colegio. De vuelta a la burbuja, su invisible compañera desde llegó al mundo. "Estou moi acostumada a esto. Estou ben na miña casa", cuenta. 

Su madre, en declaraciones recogidas por la Televisión de Galicia, explica que para Carla el mundo de los médicos, las jeringuillas y las enfermeras es lo habitual. Aunque, como el resto del mundo, echa de menos el poder estar con sus amigos. 

ENFERMEDADES RARAS. Los padres de Carla Vijande, como los de otros niños con problemas similares, creen que se debería incluir la detección de este tipo de enfermedades en la prueba del talón que se le realiza a los neonatos. 

Además, participan en alguna iniciativa solidaria para dar a conocer males como los que han obligado a la pequeña a vivir una parte demasiado importante de su vida en su burbuja. 

Carla, la 'niña burbuja' lucense acostumbrada al aislamiento
Comentarios