jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Cáritas ofrece ayudas para la creación de empresas

Jorge Yáñez.
Jorge Yáñez.
La organización también facilita asesoramiento, formación e información para los emprendedores que acudan a ella

La organización religiosa Cáritas ofrece dentro de su programa de empleo cursos de formación, información, asesoramiento, conferencias y una pequeña ayuda económica para las personas que acudan a ellos con problemas de desempleo.

El programa de Empleo de Cáritas nació en el 2001,''motivado por la cantidad de gente que acudía a la entidad por problemas de paro'', afirmó el responsable de esta iniciativa, Jorge Yáñez. En un principio su labor consistía en ofrecer cursos de formación -como de informática, hostelería, labores domésticas-, asesoramiento y el contacto con empresas para la búsqueda de empleo, pero hace dos años se decidió dar un paso más y ''llenar el hueco que nos faltaba'', afirmó Yáñez, con el programa Empregáte.

Este proyecto se basa en que las personas que estén pasando una mala situación económica y buscando empleo pueden tratar de crear su propia empresa, solo les hace falta una idea.

A partir de aquí, quienes se vean capaces de desarrollar esta idea contarán con cursos de asesoramiento, formación, información, un plan de empresa y microcréditos ''sin intereses, que nos pueden ir devolviendo poco a poco, dependiendo de la situación en la que se encuentre la gente'', explica Yáñez.

''En la actualidad, algunos de los participantes de la primera edición de Emprégate son verdaderos empresarios''

Gracias a la primera edición de esta iniciativa muchas de estas ideas se convirtieron en realidad. ''En la actualidad muchos de los que se presentaron al programa hace dos años son verdaderos empresarios'', consideró el promotor del programa.

Algunas de las empresas que se generaron son un taller de costura que ya lleva 11 meses abierto, una empresa dedicada a reparar electrodomésticos, muebles, explicó el miembro de la asociación, satisfecho del balance de esta iniciativa. ''La nueva hornada está a punto de salir, nosotros solo somos una red de seguridad para los que quieren innovar, pero los que tienen que realizar el verdadero esfuerzo son los emprendedores'', opinó Yáñez.

JORNADA DE AUTOEMPLEO. Dentro de este programa también se realizan jornadas dedicadas a la motivación, la última se realizó ayer en la sede de la Avenida de las Américas. Esta jornada, llamada ‘Por Qué No...’, se basó en dos mesas redondas que muestran que es posible emprender.

La primera de ellas, ‘El emprendimiento en la actualidad’, explicó cómo está el emprendimiento en Lugo y los apoyos que se pueden recibir de las diferentes administraciones. Además, los ponentes fueron la presidenta de la Asociación de Mulleres Empresarias de Lugo, Beatriz Varela; la gerente de la Asociación de Jóvenes Empresario de Lugo, Inés Maseda y el subdirector del Cei-Nodus, Norman Veiga.

La segunda mesa consistió en testimonios de empresarios reales, que comenzaron con una idea y decidieron abrir su propia empresa. Los ponentes fueron la dueña de La Cocina de Pilar, Pilar Fernández; la dueña de La Mercería de Chus, María José González, y una participante del programa ‘Emprégate II’ María del Carmen Encarnación Sosa. Para finalizar, se proyectó un vídeo sobre uno de los casos de la pasada edición.


Sobre el hecho de que la mayoría de los ponentes del miércoles fueran mujeres, Yáñez cree que tal vez se debe a que ''son más valiente a la hora de emprender''. 

Cáritas ofrece ayudas para la creación de empresas
Comentarios