Cáritas no aprecia mejoría y la cifra de asistidos subió un 10% en 2014

Su director, Ginés Plaza, asegura que el ropero y algunos programas están "saturados"
Mónica Yáñez, Ginés Plaza y Antón Negro
photo_camera Mónica Yáñez, Ginés Plaza y Antón Negro

La macroecomía va por un lado y la realidad social, por otro. Así al menos lo aprecian los responsables de Cáritas, que ayer dieron a conocer su balance del 2014, año en que subió la cifra de demandantes de ayuda en un 10%. "A pesar de que las cifras macroeconómicas dicen que la economía mejora, a nivel de base no se nota nada, es más, el número de personas en riesgo de pobreza sube", apuntó Ginés Plaza, director de Cáritas diocesana.

Cáritas dio algún tipo de servicio a 6.421 personas a lo largo de 2014 en toda la diócesis lucense. La categoría más numerosa la representan los servicios de acogida, especialmente los roperos. En el de Lugo se atendió a 2.203 personas; en el de Sarria, a 126; en el de Monforte, a 255 y en el servicio parroquial e interparroquial, a 1.161. Este servicio está "al máximo de su capacidad", indicó Plaza, que también manifestó que los programas de empleo, acogida, inmigración y familia están "saturados".

Los datos que maneja la organización a nivel nacional, y que coinciden con la realidad lucense, según Ginés Plaza, es que siguen aumentando el número de hogares sin ingresos y la renta media de los que sí los tienen se reduce de forma progresiva. Plaza asegura, incluso, que mientras las estadísticas apuntan que la tasa de riesgo de pobreza ha descendido ligeramente en Galicia, su percepción lo desmiente. "A nivel de Cáritas sucede al contrario, sube progresivamente sin parar".

La pobreza no solo se extiende, también se hace más profunda, dicen los datos de la organización social. Aumenta el número de hogares con todos sus miembros activos en paro, pero, además, para el 14,2% de la población activa tener empleo no conlleva la salida de la pobreza. El 37,3% de los hogares tienen dificultad para llegar a fin de mes y en el 11% sus miembros pasan frío.

El director de Cáritas considera que las administraciones públicas están sensibilizadas con la lucha contra la pobreza, pero deberían convertirla en prioridad e incrementar su presupuesto.

perfil. Cerca de la mitad de los usuarios de los servicios de Cáritas son parejas con hijos, y el resto, familias monoparentales y personas solas, en proporción parecida. Cuatro de cada diez personas que recibieron atención eran inmigrantes, aunque Cáritas percibió un descenso de la proporción de este colectivo en 2013 y 2014. Un tercio es de procedencia latinoamericana, otro de Medio Oriente y Norte de África y, en menor media, del África Subsahariana y de Europa, principalmente Rumanía y Bulgaria. La organización detectó en 2014 una disminución de usuarios extracomunitarios en situación de irregularidad.

La media de ingresos de las personas atendidas en Cáritas es de 335 euros mensuales. Un 17% tiene ingresos por trabajo, otro porcentaje similar tiene pensiones contributivas; un 20%, no contributivas y un 9% rentas mínimas. El 34,6% carece de ingreso alguno.

La secretaria general de Justicia y Paz, Isabel Cuenca Anaya, será la encargada de dar el próximo miércoles el pregón de la Caridad, que marcará el inicio de los actos previos al Día de la Caridad. Este año se desarrollan bajo el lema ‘¿Qué fas con teu irmán?’, como recordó el delegado episcopal de Cáritas, Antón Negro. La conferencia será a las 20.000 horas en el Salón Regio del Círculo de las Artes.

El jueves, día 4, se instalarán mesas para recoger donativos en distintos puntos de la ciudad. A las 18.00 horas habrá un acto de entrega de regalos a los niños participantes en la campaña que se desarrolló en los colegios. Tendrá lugar en el salón de Afundación y participará el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. Seguidamente habrá actividades para los niños en la Praza de Santa María.

El domingo, día 7, jornada de la Caridad, se instalarán mesas de cuestación en Monfote, Sarria, Melide, Silleda y Lalín. También habrá colectas destinadas a Cáritas en las misas dominicales de la diócesis.

campamentos. Además, la directora de Cáritas, Mónica Yáñez, también anunció que organizan campamentos de verano. Del 29 de junio al 3 de julio, en Miño, habrá uno dirigido a jóvenes de 14 a 17 años, cuyo tema será ‘Os dereitos humáns’.

Del 13 al 24 de julio, en el colegio María Auxiliadora, se desarrollará el campamento urbano dirigido a niños de 8 a 13 años sobre el tema ‘Caritalia, un reino de fantasía’.

La inscripción puede hacerse en la sede de Cáritas, en la Avenida das Américas, del 8 al 26 de junio, entre las 10 y las 14 horas.

Comentarios