Cardiología pasa una auditoría que solo tienen otros 3 servicios españoles

La SEC reconoce la excelencia del Hula en el manejo del síndrome coronario

Juanatey, Anguita y Ares. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Juanatey, Anguita y Ares. VICTORIA RODRÍGUEZ

LUGO. Cardiología del Hula ha recibido el reconocimiento de la sociedad científica de la especialidad por el manejo que hace de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST, que son, además de la angina inestable, los infartos que no precisan en todos los casos de una intervención urgente en hemodinámica. Tal y como recordó el miércoles Carlos González Juanatey, jefe del servicio, son frecuentes en pacientes ancianos y mujeres.

Solo otros tres servicios españoles, ninguno de ellos en Galicia, ha conseguido pasar la auditoría de la Sociedad Española de Cardiología, que revisa la actividad durante un año en la asistencia que se da a esos pacientes y analiza si cumple unos determinados parámetros de calidad. En el caso del servicio lucense y en este tipo de pacientes «los cumplía todos», explicó el doctor González Juanatey.

Destacó que, para lograr esos estándares, cuenta con la colaboración, no solo del personal del servicio, sino también de otros que se implican en el tratamiento a estos pacientes, desde los médicos de Primaria, que muchas veces son los primeros en diagnosticarlos, y el 061 hasta los de Urgencias.

El jefe de Cardiología -que recibió la distinción de manos del presidente de la SEC, Manuel Anguita, antes de que impartiera una sesión clínica en el Hula- señaló que la sociedad ha establecido estándares de calidad para otros procesos y que su servicio aspira a superar otras auditorías similares para diferentes casos, como el tratamiento de arritmias.

HEMODINÁMICA. González Juanatey repasó el miércoles la labor de la sala de Hemodinámica del Hula después de la ampliación del horario hasta las diez de la noche, que lleva funcionando más de tres meses, y recordó que el 95% de los infartos que se producen dentro de horario reciben ya una angioplastia primaria, una intervención de urgencia en la que al paciente se le abre la arteria obstruída colocándole unos pequeños muelles y que supone el tratamiento preferente. Un 5% de los pacientes siguen recibiendo tratamiento trombolítico, casos en los que la arteria se abre utilizando un fármaco. Se trata en esos casos de infartos con elevación del segmento ST, una serie de enzimas que dan información al cardiólogo sobre qué síndrome sufre el paciente y cómo actuar.

Con respecto a la ampliación de horario admitió que están «esperando los resultados del registro del infarto que se recogen en junio y es nuestro deseo que se pueda abrir pronto las 24 horas».

Juanatey asegura que el 95% de los pacientes que sufren un infarto hasta las diez de la noche reciben una angioplastia primaria

Por su parte, el gerente del área integrada, Ramón Ares, aseguró que se perciben mejores resultados en el tratamiento del infarto agudo de miocardio y que se cuenta con buenos tiempos de atención, algo que atribuyó «al trabajo que se está haciendo para mejorar todos los procesos y no solo a la ampliación del horario». También insistió en que la necesidad de abrir 24 horas la señala un comité técnico, en el que están representados todos los servicios de Cardiología de Galicia, una vez estudiados los nuevos datos recogidos en el registro gallego del infarto.

Comentarios