sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

CIRUGÍA, MEDICINA INTERNA Y ANESTESIA SON LOS SERVICIOS CON MÁS RESIDENTES

Cardiología, Oncología y Uci del Hula aspiran a formar a especialistas

Personal trabajando en el Hula
Personal trabajando en el Hula
El Sergas aumentó el número de plazas Mir para médicos de Familia porque es una especialidad de la que se espera que haya déficit

Los servicios de Cardiología, Oncología y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hula se preparan para formar a residentes el próximo año lectivo. La acreditación de los tres para recibir a estudiantes Mir supondría que los servicios del hospital lucense con esa capacidad llegarían ya a la veintena.

La posibilidad de formar a especialistas -es decir de estudiantes que ya han acabado los seis años de Medicina y comienzan a estudiar la especialidad- es ventajosa para un servicio por numerosos motivos. En primer lugar, supone un reconocimiento a su trayectoria porque la acreditación no es sencilla: para lograrla es preciso pasar varias auditorías severas y reunir una serie de requisitos de calidad asistencial.

Además, tiende a estimular la investigación que ya pueda estar realizando el servicio y, en términos puramente prácticos, implica sumar personal. Impartir formación supone trabajo para los ya especialistas, pero, a su vez, los residentes colaboran con algunas tareas del servicio, aumentando de responsabilidad a medida que transcurren los años de residencia.

Aunque pueda ser más difícil de percibir inicialmente, lo cierto es que todos los servicios que forman especialistas o que se acreditan para hacerlo destacan que tiene beneficios para los pacientes, ya que supone garantía de una buena calidad asistencial y de que se trabaja para mantener esos estándares que hicieron posible la acreditación.

FAMILIA. El Hula forma, además de en las especialidades hospitalarias, a médicos de Familia, que se incorporan a los centros de salud de la provincia pero que también rotan por distintos servicios del hospital. Este año 10 facultativos de esta especialidad acabaron su residencia, pero el pasado viernes -día de recepción de los nuevos Mir- llegaron 14.

El responsable de docencia del Hula, el ginecólogo Antón Castro, recordó que el Sergas hizo un análisis de cuáles serán las necesidades futuras de especialidades cuya conclusión es que la de Familia puede ser deficitaria. Ya el año pasado comenzaron el período MIR un total de 14 médicos de cabecera. Al margen de los de Familia, de los que Castro recuerda que ya son escasos hoy en día, se detectaron previsibles necesidades en cirugías muy especializadas, como la cardíaca, un área que no existe en el Hula.

Cardiología, Oncología y Uci del Hula aspiran a formar a especialistas
Comentarios