martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Cardiología del Hula trató un caso de pericarditis en una lucense por la vacuna

Vacunas contra el covid. VICTORIA RODRÍGUEZ
Vacunas contra el covid. VICTORIA RODRÍGUEZ
Hasta junio se habían comunicado un total de 61 episodios de este tipo a la Agencia Española del Medicamento

Cardiología del Hula comunicó al servicio de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento un caso de pericarditis en una lucense tras recibir la vacuna del covid-19. Esa enfermedad —la inflamación de la membrana que rodea el corazón— así como la miocarditis —la inflamación del propio músculo cardíaco— son posibles aunque infrecuentes efectos secundarios de las vacunas de ARN mensajero; es decir, Pfizer y Moderna. Hasta julio se comunicaron un total de 61 casos similares en España, un paso obligatorio después del diagnóstico.

El caso fue declarado en marzo, en una sanitaria de 28 años que ya tenía antecedentes de pericarditis. Recibió la segunda dosis el 4 de ese mes y esa misma noche tuvo dolor muscular y fiebre, efectos típicos de la vacuna. Tres días después acudió a Urgencias por dolor torácico y, al ser examinada, se observó que presentaba en la analítica una leve elevación de determinados marcadores que reflejan inflamación del corazón. Se le hizo después una resonancia y se vio que presentaba una acumulación de líquido en el pericardio.

El cardiólogo del Hula Ramón Ríos explica que la mujer tuvo que ser ingresada para descartar una insuficiencia cardíaca. "También para hacer un buen control analgésico porque tenía un fuerte dolor", señala y añade que ya se encuentra recuperada.

El doctor Ríos insiste en que es un efecto excepcional de la vacuna. La causa más habitual de pericarditis son los virus —muchas veces se sospecha que ha sido provocada por un virus pero no se llega a saber cuál— y, de hecho, el coronavirus provoca esa inflamación con más frecuencia que la vacuna. "Hay un estudio muy reciente, que hizo un seguimiento desde el inicio de la pandemia hasta enero de este año, que muestra que los pacientes infectados con coronavirus tienen hasta veinte veces más posibilidades de pasar una periocarditis o miocarditis que las personas no infectadas. Y por otra parte, los que reciben una vacuna tienen tres veces más probabilidades de tenerla que las personas sin vacunar. El coste-beneficio de la vacuna está claro", señala.

Aunque sea poco frecuente y, por regla general sea benigna, el especialista recuerda que, si después de recibir la vacuna —habitualmente sucede tras la segunda dosis y en los siete días posteriores a la administración— el paciente nota dolor en el pecho, fatiga o palpitaciones debe acudir al médico para descartar ese problema.

Se da con más frecuencia en pacientes jóvenes y varones, aunque no exclusivamente. Puede incluso ser tan leve que casi se resuelva sola.

La pericarditis no relacionada con la vacuna tiene múltiples causas: desde la tuberculosis a la insuficiencia renal y algunos fármacos pueden causarla. De cualquier forma, los virus son la más habitual y, si de esta inflamación causada por la vacuna Cardiología del Hula solo ha visto un caso, de las provocadas por la infección por coronavirus han sido varias. "Generalmente en pacientes graves, con neumonía bilateral, algunos en Uci", apunta el doctor Ríos.

La Xunta insta a 200.000 gallegos a inmunizarse
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo un llamamiento para vacunarse contra el covid- 19 a las 200.000 personas, un 8% de la población diana —mayores de 12 años—, que no han acudido a ponerse la vacuna y recordó que aún quedan huecos de autocita para este viernes.

30.000 huecos
El Sergas habilitó para este viernes un total de 30.000 autocitas para mayores de 20 años y solo se cubrieron en torno a un 50%.

Cardiología del Hula trató un caso de pericarditis en una lucense...
Comentarios