lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Cardiología del Hula logra que se acredite su segunda plaza de médico residente

Intervención para colocar un desfibrilador. EP
Intervención para colocar un desfibrilador. EP
Ofertará dos a partir del próximo año lectivo ► Acaba de sumar su tercer médico para especializarse

Cardiología del Hula acaba de recibir la acreditación de su segunda plaza de médico interno residente, con lo que, a partir del próximo año lectivo, en vez de incorporar a un nuevo especialista en formación sumará dos.

El jefe de servicio, Carlos Juanatey, expresó este martes su satisfacción por haber conseguido esa nueva plaza. De esta manera, el Hula ofrecerá dos puestos para el curso 2022-2023, al igual que el hospital de Vigo. Los de Santiago y A Coruña ofrecerán tres, como hasta ahora, y el de Pontevedra, 1.

Además, el servicio lucense acaba de sumar su tercer residente. Galicia cuenta con lo que se llama el cupo autonómico en la especialidad de Cardiología. Esto quiere decir que hasta ahora había habilitadas 10 plazas de formación para residentes en los hospitales de la comunidad (3 en Santiago, 3 en A Coruña, 2 en Vigo, 1 en Pontevedra y 1 en Lugo), pero se ofertan cada año solo ocho. Los residentes pueden elegir el hospital que prefieran pero cuando ocho de ellos han seleccionado plaza las otras dejan de estar disponibles.

Para evitar que hospitales de menor tamaño se vean sistemáticamente perjudicados, los servicios rotan cada año las ofertas.

Un año, uno de los que cuenta con tres plazas ofrece solo dos y Lugo y Pontevedra, alternativamente, la suya. El residente de este año eligió formarse en el Hula frente a otros hospitales de mayor tamaño.

La disponibilidad de técnicas, la posibilidad de investigar y la cartera de servicios que ha crecido mucho desde la apertura del hospital es lo que suele atraer a los médicos para especializarse en Cardiología en Lugo.

Cardiología del Hula logra que se acredite su segunda plaza de...