martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

El servicio de Cardiología del Hula busca pacientes con fibrilación auricular para un estudio

Control del sintrom
Control del sintrom
Busca 250 pacientes con fibrilación auricular no valvular para ver si mantienen su coagulación en los parámetros a lo largo del tiempo

El servicio de Cardiología del Hula busca pacientes para un estudio clínico que tiene como objetivo evalúar el grado de control de la coagulación en las personas a tratamiento con sintrom. En colaboración con Atención Primaria, se está ofreciendo a pacientes con fibrilación auricular no valvular la posibilidad de participar en una investigación que no implica la realización de pruebas a mayores, sino la recopilación de datos del paciente.

Está previsto que 250 pacientes del área sanitaria de Lugo se sumen al estudio. El jefe de servicio de Cardiología, Carlos González Juanatey, explica que la intención del trabajo es observar cuántos pacientes mantienen su coagulación dentro de los parámetros adecuados a lo largo del tiempo y, si es posible, poder predecir en qué pacientes el sintrom puede no funcionar bien. 

El facultativo recuerda que diferentes estudios internacionales, europeos y españoles cifran en 50% el porcentaje de pacientes que, a tratamiento con sintrom, tienen más de un 60% de controles fuera de los parámetros normales. González Juanatey considera más que previsible que, en el área de Lugo, se confirme un porcentaje similar. Recuerda que es un tipo de medicación con un control complicado, que interfiere con algunos alimentos y otras medicaciones. En los casos de pacientes con un mal control se aumenta el riesgo de hemorragias o de ictus

La política de prescripción de anticoagulación oral no es homogénea en toda España. Aunque en algunas comunidades los médicos pueden recetar directamente alguno de los nuevos anticoagulantes (sustancialmente más caros, pero con un control más sencillo), en el caso de Galicia todos han de empezar tomando sintrom.

El servicio de Cardiología del Hula busca pacientes con fibrilación...
Comentarios