miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Carballo propone una ruta de A Ponte a O Corgo por ambas orillas del Miño

Carballo, con ediles del PP, durante la presentación de la propuesta de un nuevo sendero por el Miño. SEBAS SENANDE
Carballo, con ediles del PP, durante la presentación de la propuesta de un nuevo sendero por el Miño. SEBAS SENANDE

El alcaldable del PP plantea un sendero en la margen derecha del río hasta Illa Burneiros para crear un circuito fluvial con el camino de A Fervenza

El alcaldable del PP, Ramón Carballo, quiere crear un nuevo circuito para deportistas en las orillas del río Miño similar al que hay entre el barrio de A Ponte y el puente de la antigua potabilizadora. Para ello, propone acondicionar un nuevo sendero por la margen derecha del cauce entre el puente romano y la Illa Burneiros, en el límite del municipio con O Corgo, para luego unir a través de una pasarela esta ruta con el actual camino de A Fervenza.

La propuesta fue presentada este miércoles por el candidato en un acto celebrado en el barrio de A Ponte, al que acudieron vecinos y representantes de clubes deportivos. Carballo explicó que el nuevo sendero tendrá unos 10 kilómetros de longitud, que unidos a los de la ruta de A Fervenza conformarán un circuito de unos 21 kilómetros.

El alcaldable del PP recordó que en Illa Burneiros, ubicada en la desembocadura del río Chamoso y que es propiedad de la Diputación, ya existe una pasarela que la une con el camino de A Fervenza, aunque explicó que sería necesario para cerrar el circuito construir otro paso nuevo para cruzar hasta la orilla derecha y posteriormente enlazar con el sendero que se acondicione desde el barrio de A Ponte. Así, apuntó que se crearía un anillo verde para la práctica deportiva o el senderismo.

Ramón Carballo explicó que esta actuación busca completar "la herencia que dejaron los gobiernos del PP, ya que fueron los que hicieron el paseo del Rato y del Miño". Además, se lamentó de que "ni la alcaldesa ni sus antecesores tuvieran en los últimos 20 años la iniciativa de completar el cinturón verde" de la ciudad, ya que dice que no crearon "ni un solo metro cuadrado de este parque periurbano".

El candidato popular también apostó por la necesidad de unir de los paseos del Miño y Rato para ganar 39.000 metros cuadrados "de espacio de ocio, deporte y salud". Carballo recuerda que el pleno aprobó dos acuerdos instando al gobierno local a hacerse con los terrenos, pero "no hicieron nada en estos cuatro años".

El alcaldable propone financiar las actuaciones con el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y puso el ejemplo de otras rutas que fueron impulsadas con estos fondos.

A preguntas de los asistentes, Carballo apostó por crear una zona de baño pública y recordó la propuesta del PP de ubicarla en el paseo del Miño, junto al cruce de la N-VI con la Avenida Alfonso X.

Carballo propone una ruta de A Ponte a O Corgo por ambas orillas...
Comentarios