Ramón Carballo marca el inicio del curso político lucense

Ramón Carballo. EP

El PP se reúne este jueves para aprobar al candidatura a la alcaldía de Lugo del exsubdelegado del Gobierno, mentras que en el resto de grupos municipales ya están casi decididos los alcaldables

LUGO. El inicio de un curso político en Lugo que va a estar marcado por la celebración en mayo de elecciones municipales tiene como protagonista a Ramón Carballo, el exsubdelegado del Gobierno y actual presidente de la junta local del PP, que va a ser propuesto hoy por su partido como candidato a la alcaldía de la capital lucense, mientras que la semana próxima podría ser presentado oficialmente en un acto en el que estaría arropado por Alberto Núñez Feijóo.

Los populares desvelarán de esta forma la incógnita surgida en este partido desde la marcha de Jaime Castiñeira, quien hace meses abandonó el Concello después de haber sido el alcaldable en las dos últimas contiendas electorales. Carballo asumirá de esta forma el reto de tratar de desbancar al PSOE de la alcaldía después de veinte años y cinco mandatos.

Veterinario de profesión, el político popular ocupa en la actualidad el puesto de jefe territorial de Vicepresidencia de la Xunta, al que accedió unas semanas después de cesar como subdelegado del Gobierno. Precisamente, este cargo le va a servir a Carballo para mantener un perfil institucional durante unos meses en los que tendrá que hacer campaña municipal de puertas afuera del Concello, dado que no forma parte de la corporación.

Mientras, su grupo, integrado por nueve concejales, seguirá dirigido por el actual portavoz, Antonio Ameijide, quien llegó a sonar como recambio de Castiñeira. Sin embargo, los actos y declaraciones políticas que realicen los populares estarán seguramente protagonizados por el alcaldable.

Tras la designación como candidato, Ramón Carballo tendrá que iniciar también el trabajo de confección de una lista en la que podría haber varias novedades, aunque está por ver hasta qué punto se renueva una candidatura que en su día confeccionó Castiñeira casi con total libertad.

Lara Méndez encabezará por primera vez la lista del PSOE

La actual alcaldesa Lara Méndez ya anunció hace tiempo su intención de optar a la reelección en el cargo, aunque en esta ocasión encabezará por primera vez la candidatura, ya que en los anteriores comicios el cabeza de cartel era José López Orozco. Su designación como candidata deberá de esperar sin embargo a los tiempos que marque la dirección federal del PSOE, aunque el hecho de ser alcaldesa de una gran ciudad elimina la posibilidad de que se convoquen primarias.

Lara Méndez tendrá también oportunidad de influir por primera vez en la confección de una lista en la que podrían continuar varios de los actuales concejales, aunque desde algunos sectores del partido se apunta que seguramente habrá dos bajas destacadas: la actual concejala de cultura, Carmen Basadre, que en 2019 cumplirá 20 años en la corporación, y del edil de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, a quien le ha tocado gestionar estos años las áreas más conflictivas del gobierno local.

Lugonovo-En Marea, a la espera de elegir candidato

El acuerdo entre Lugonovo y En Marea para concurrir con ambas siglas en las próximas municipales dejó en el aire la designación del candidato a la alcaldía, un puesto que probablemente salga de un proceso de primarias. El anterior ganador, Santiago Fernández Rocha, renunció a acabar el mandato tras haberse visto desautorizado por la asamblea durante la negociación de los presupuestos. Le sustituyó como portavoz del grupo Cristina Pérez Herraiz, quien podría asumir el reto de encabezar la lista, aunque también comienzan a sonar nombres de posibles aspirantes como el exconcejal del BNG Xosé Chorén.

Rubén Arroxo, el primero en ser designado alcaldable

Los nacionalistas fueron los primeros en designar a su candidato a la alcaldía, un papel que volverá a asumir Rubén Arroxo. El BNG confiará de esta forma en la experiencia acumulada en este mandato por el joven político que llegó a ofrecerse al resto de grupos de oposición como reemplazo de Lara Méndez durante la moción de confianza a la que se vio sometida la alcaldesa.

Olga Louzao repetirá al frente de Ciudadanos

Otro partido que repetirá cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales será Ciudadanos, que volverá a presentar a Olga Louzao, La actual portavoz autonómica del partido naranja, que ha cobrado protagonismo en la política gallega tras asumir ese cargo, no parece dispuesta a abandonar de momento la arena municipal. Su designación como alcaldable se retrasará seguramente hasta principios del año próximo, ya que Cs pretende presentar a la vez a todos los alcaldables de las grandes ciudades.

EU negociará con Podemos una candidatura conjunta

EU prevé iniciar este mes las conversaciones con Podemos de cara a confeccionar una candidatura conjunta para las municipales tras el acuerdo a nivel estatal entre ambas formaciones. Descartado el pacto con Lugonovo, EU tiene vía libre de la dirección federal para decidir si confluye con Podemos o concurre de nuevo en solitario como Ace-EU y con Carlos Portomeñe como cabeza de lista.