Carballo considera que las molestias no son razón suficiente para suspender la tractorada en Lugo

El subdelegado del Gobierno insiste en que se trabaja para minimizarlas, pero recuerda que el de manifestación es un derecho fundamental
Tractores en la Ronda da Muralla
photo_camera Tractores en la Ronda da Muralla

El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, no ve motivos para suspender la tractorada. Reconoció el sábado que puede causar "molestias" o suponer "un incordio" a los conductores, pero que no implica un problema de seguridad ciudadana que justifique su anulación. "Hay que tener en cuenta que el de manifestación es un derecho fundamental reconocido por una ley orgánica", insistió.

Pasar por encima de este derecho solo sería posible si se produjesen perjuicios graves de seguridad, circunstancias como la imposibilidad de que una ambulancia llegara a tiempo para socorrer a un enfermo o los bomberos para apagar un incendio, según explicó el subdelegado. Carballo respondió así a las críticas del Concello, que acusó el sábado a la Subdelegación, a través de un duro comunicado, de un "reiterado exercicio de escapismo e deixamento de competencias", insistiendo en que era suya la responsabilidad de denegar una manifestación porque se trataba, a su juicio, "dunha cuestión de orde público, non é un problema de estacionamento". El Ayuntamiento exigió también a la Administración estatal que "ou ben acote o carácter indefinido da manifestación, ou a autorice noutra localización que reduza os efectos sobre o tráfico" y le recordó la remisión de un informe de la Policía Local recogiendo quejas vecinales y problemas de circulación el pasado día 5.

El subdelegado cree que «sí es un problema de tráfico y no de seguridad ciudadana» y recordó que fue el Ayuntamiento el que propuso el actual plan de tráfico, cuando Agromuralla comunicó que haría una concentración con carácter indefinido en la Ronda. Así, aseguró que si el Concello considera que el actual plan de tráfico dificulta en extremo la circulación puede proponer una modificación, pero recordó que, para ello, tiene que dar cuenta pormenorizadamente de los problemas que se van produciendo. No es suficiente recoger algunas quejas en un documento.

Carballo considera factible que se estudie limitar la ocupación de la Ronda a un solo carril y, si se justificase en un nuevo plan de tráfico, se aprobaría y comunicaría entonces a los ganaderos. «Si se negaran a desocupar ese carril, entonces el Ayuntamiento tendría que sancionarlos y, si persistiesen, la Subdelegación debería encontrar los medios mecánicos para retirarlos», dijo.

Criticó la actitud del Concello y volvió a negar que la manifestación sea una cuestión de orden público. Sí coincidió con la Administración local en que tampoco lo es de estacionamiento porque «los tractores no están aparcados, están concentrados», admitió.

El subdelegado señaló que el escrito presentado por CEL, Federación de Comercio y la Asociación Provincial de Hostelería está siendo estudiado y que se trabajará para atender las demandas de los empresarios, hablando también con Agromuralla para conocer de primera mano cuáles son sus planes. La petición de la CEL está siendo analizada también por un abogado del Estado.

Comentarios