domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Lugo se anotará un enero con el doble de días de niebla que la media histórica

Vista de la ciudad cubierta de niebla desde la N-6 en Conturiz. SEBAS SENANDE
Vista de la ciudad cubierta de niebla desde la N-6 en Conturiz. SEBAS SENANDE
Un anticiclón de bloqueo provoca que la ciudad lleve 15 días con un tiempo que se prolongará la semana que viene ► Meteogalicia percibe "un invierno un poco extraño" y calcula que este enero entrará en la lista de los más secos

Lugo vive desde mediados de la semana pasada dentro de un bucle de heladas por la noche, nieblas densas y altas hasta bien entrado el día y frío con cielos despejados por la tarde. Una situación bastante particular, por lo prolongada, en estas fechas, que no solo está deparando un enero extraño, sino que hará que el mes finalice con más del doble de días con niebla que la media de los registros históricos para enero.

Este fenómeno se inició en torno al día 13 de enero, después de un comienzo de mes con algunas precipitaciones. Pero estás han desaparecido de manera casi completa desde entonces, sustituidas por densas nieblas durante las mañanas. Una situación que, según explican desde Meteogalicia, se mantendrá seguramente hasta mediados de la semana entrante, con lo que se contabilizarán más de 15 días de niebla, cuando la media para Lugo en este mes es de 6,8, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las causas las explica Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, que comenta que en Galicia hay dos tipos de niebla, de radiación y de advección. "En Lugo sobre todo se da la de radiación", detalla, "que se produce por tres circunstancias principales: una atmósfera bastante estable, que en estos momentos lo está por efecto de un anticiclón; una temperatura baja de noche, que es menor en invierno porque las noches son más largas, y humedad, que en Lugo está asegurada por la cuenca del Miño". Taboada añade que "también es importante la capacidad de contener humedad de la atmósfera, porque baja tanto que el aire no es capaz de contener la humedad".

La consecuencia, asegura este experto, es "una situación persistente de ausencia de viento, cielos despejados y temperaturas bajas, con niebla que es difícil que persista más allá del mediodía por la radiación solar, porque ya nos hemos alejado un mes del solsticio de invierno". En ella lleva Lugo casi quince días y Taboada calcula que "no cambiará" en cuatro o cinco, porque "no hay viento, la radiación solar es muy débil". Es, concluye, "el precio a pagar por un invierno de anticiclón".

Porque ahí está la clave. Exactamente, en el anticiclón de bloqueo situado al norte de la península ibérica, y al que los técnicos de Meteogalicia no le ven final en los próximos días: "Está muy anclado al norte y las borrascas no son capaces de moverlo, por lo que lo rodean. Por eso está haciendo mal tiempo en lugares como Canarias o Madeira".

Y también por eso se registraron fenómenos similares a este periodo que vive Lugo en noviembre y en diciembre, porque "está siendo un invierno un poco extraño", reconoce Taboada, "sobre todo por la influencia de los anticiclones de bloqueo. Está siendo seco y, por tanto, sin nevadas. Pensamos que puede estar relacionado con el fenómeno de La Niña".

En estas circunstancias, este enero está siendo tan seco que la previsión es que "entre en el registro histórico por debajo de la mitad de lo normal en este mes".

VILALBA. Esta mañana de domingo Vilalba también ha amanecido cubierta de niebla, dejando estampas como las siguientes: 

Niebla en VilalbaNiebla en Vilalba2

Lugo se anotará un enero con el doble de días de niebla que la...
Comentarios