Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

GARCÍA MONTENEGRO DESTACA EL VALOR DE LAS ACCIONES COLECTIVAS

Capaces quiere hacer accesibles el cine y los menús a personas con TEA

Los promotores del proyecto, ayer, durante la presentación en la sede de El Progreso
Los promotores del proyecto, ayer, durante la presentación en la sede de El Progreso
Organiza una proyección adaptada el viernes e invita a restaurantes y bares a ofrecer cartas con pictogramas que ayuden a niños con trastornos del espectro autista a elegir platos

La asociación Capaces Lugo, que agrupa a niños con trastornos del espectro autista (TEA) y a sus familias, acaba de poner en marcha una iniciativa para hacer accesible a las personas que padecen estos trastornos servicios tan cotidianos como el cine o los menús de los restaurantes. En esta campaña cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia, El Progreso, Lugo Monumental, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Caja Rural.

La primera actividad que organizan será un pase cinematográfico que tendrá lugar este viernes en el salón de actos del edificio de Sanidade, en la calle Montevideo, a las 18.00 horas. Se pasará la película ‘Horton y el mundo de los quien’ en unas condiciones ligeramente distintas a las habituales para adaptar la proyección a personas con TEA, aunque seguirá siendo apta para cualquier persona, aunque no tenga ninguna dificultad de este tipo.

Ángeles Fernández, presidenta de la asociación Capaces Lugo, explicó que las personas con TEA tienen «problemas sensoriales, reciben toda la información al mismo nivel y no saben discriminar». Así, cuando no existen trastornos de este tipo, una persona es capaz de abstraerse del ruido ambiente y concentrarse en lo que alguien le está diciendo, pero con este tipo de trastornos este sencillo acto de comunicación se complica mucho más.

Una sesión de cine adaptada implica «que el volumen no esté muy elevado y que la luz no esté totalmente apagada, porque se pueden asustar». Hay que asumir, además, que los niños con TEA no van a estar quietos todo el pase porque «son muy movidos». La sesión del viernes está abierta a todo el público. «Se trata de que la sociedad conozca nuestras necesidades y que las comparta con nosotros», indicó Fernández.

La otra iniciativa que se pone en marcha consiste en proponer a los restaurantes y bares de la provincia que presenten parte de sus menús en unas fichas con pictogramas que facilitan a las personas con TEA la elección de platos. «Tienen problemas de comunicación y a veces no tienen lenguaje oral, pero se comunican a través de imágenes. Cuando vamos al restaurante tenemos que pedir por ellos, pero a ellos también les gusta elegir por sí mismos, eso les sube la autoestima», explicó Ángeles Fernández.

La asociación proporcionará las fichas a los negocios de hostelería que se las pidan, además de un distintivo que los identifique.

Capaces quiere hacer accesibles el cine y los menús a personas con TEA
Comentarios