Capaces de lo que se propongan

El Día de la Discapacidad se celebró con varios actos para promover la igualdad como una exposición dedicada a la mujer, un partido de baloncesto o una representación teatral

Partido de baloncesto organizado el Día de la Discapacidad. J.VÁZQUEZ
photo_camera Partido de baloncesto organizado el Día de la Discapacidad. J.VÁZQUEZ

Distintas asociaciones y agrupaciones de la ciudad aprovecharon el Día Internacional de la Discapacidad para promover la igualdad de oportunidades a través de diferentes actividades culturales y deportivas.

Una de las agrupaciones que participó de manera activa en la jornada fue Auxilia, que organizó una exposición en La Ferretería llamada Somos Mulleres Diversas. La muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes hasta el día 20 de este mes, recoge 15 fotografías de mujeres discapacitadas con el objetivo de visibilizar las trabas que se encuentran a la hora de acceder a la educación, a la salud o al mercado laboral. Durante su inauguración tuvo lugar un coloquio con el nombre Perspectiva de Xénero na Diversidade Funcional conducido por Fernanda Arrojo y Paula Fraga, en el que visibilizaron la importancia de una óptica de género dentro de la atención a la discapacidad.

Por su parte, el Ayuntamiento y varias asociaciones de ayudas a personas con discapacidad organizaron delante del consistorio una lectura de manifiesto "por unha sociedade inclusiva que respete a diferenza e a diversidade" en la que participaron la concejala de bienester social, Ana Abelleira, y los diputados provinciales de relaciones institucionales, Álvaro Santos, y de promoción económica y social, Sonsoles López.

BALONCESTO Y TEATRO. El colectivo Aspnais, que también se sumó al acto en la Praza Maior, organizó por la tarde en el Palacio Municipal de los Deportes un partido de baloncesto que enfrentó a un combinado de esta asociación lucense con otro de la Fundación Eu Son de Burela. Muchos vecinos de ambas localidades presenciaron un duelo de "campeones" en el que no faltó una sana rivalidad.

Otra de las notas culturales del día la puso el grupo lucense Os Pinchacarneiros con su obra de teatro Onde vai... unha choiva amarela, non mexes na rúa Pastrán, de Rubén Pérez Pombo. La representación tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación y fue organizada por el servicio de medio ambiente del organismo provincial.

La obra, dirigida por Giovani Peixoto y representada por más de doce actores y actrices, mezcla música, baile y cine en un ambiente festivo en el que se reivindica la necesidad de preservar el medio ambiente y el patrimonio.

Comentarios