Un canto al diálogo desde Lugo

La subdelegada del Gobierno recordó que los avances sociales no se alcanzan "co inmobilismo ou retóricas incendiarias afastadas do consenso"

  

undefined
photo_camera La subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez, durante el acto del aniversario de la Constitución en Lugo. SEBAS SENANDE

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó, en el acto de celebración del 45 aniversario de la Constitución, que los avances sociales "non se constrúen co inmmobilismo ou retóricas incendiarias asfastadas do consenso" y, en una sala de juntas abarrotada de cargos del PP y de su partido, el PSdG, animó a los asistentes a celebrar la aprobación de la Carta Magna "promovendo a lealdade entre institucións".

                      Distintos momentos del acto del aniversario de la Constitución, ayer en la Subdelegación del Gobierno de Lugo.
Diversos asistentes al acto. SEBAS SENANDE 

Rodríguez Recordó que la Carta Magna "tivo sete pais e ningunha nai", pero que es precisamente por establecer la igualdad de todos, además de por la "evolución da sociedade, o desenvolvemento normativo e a loita feminista", por lo que alguien como ella puede actuar como representante de una institución y ocupar un espacio en la esfera pública que durante tanto tiempo les fue negado a las mujeres.

También insistió en que no existe democracia alguna sin la participación activa de la mitad de la población y señaló que asegurarla es "o mellor agasallo que lles podemos deixar ás xeracións máis novas".

Rodríguez echó la vista atrás pero también lanzó un mensaje de futuro, insistiendo en la vigencia de un documento que sigue marcando la manera de actuar y que contiene aún muchas indicaciones que cumplir.

                      Distintos momentos del acto del aniversario de la Constitución, ayer en la Subdelegación del Gobierno de Lugo.
Distintos momentos del acto del aniversario de la Constitución. SEBAS SENANDE 

"Aínda que debemos sentirnos orgullosos do percorrido, sería un erro considerar que a Constitución xa cumpriu co seu cometido histórico, pois o sistema democrático instaurado ao abeiro desta Lei Fundamental debe evolucionar xunto cos valores sociais e o cambio de necesidades e problemáticas da cidadanía", aseguró.

Rodríguez hizo hincapié en que cumplir con la Constitución es también avanzar y progresar, "atendendo novos retos que xa veñen recollidos no texto e que deben traspasar con urxencia á realidade, como a protección do medio ambiente pola emerxencia climática, o dereito a unha vivenda digna, o recoñecemento lingüístico e cultural dos pobos, o fortalecemento e a calidade dos sistemas públicos de educación e sanidade". A su juicio, defender esos valores supone la defensa de la Carta Magna.

                      Distintos momentos del acto del aniversario de la Constitución, ayer en la Subdelegación del Gobierno de Lugo.
Distintos momentos del acto del aniversario de la Constitución. SEBAS SENANDE 

El acto finalizó con tres vivas, a la propia Constitución, Galicia y España y la reproducción de los himnos gallegos y español.