Tres alumnos del Illa Verde ganan el XX Rebumbio Matemático

Los escolares de 6º de Primaria fueron los mejores de Galicia y ahora competirán en la final nacional
Estela, Ainara y Mateo recibieron una tablet, una calculadora, un cubo de Rubik y un libro de ejercicios. EP
photo_camera Estela, Ainara y Mateo recibieron una tablet, una calculadora, un cubo de Rubik y un libro de ejercicios. EP

Se hacen llamar As hipotenusas, como uno de los elementos del célebre teorema de Pitágoras. Son Estela Fonteboa Pernas, Ainara Castillejo Ocharán y Mateo Minh Fernández Nieto, el equipo de 6º de primaria del colegio Illa Verde de Lugo que se acaba de proclamar campeón gallego en el certamen Rebumbio Matemático, que organiza la Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática (Agapema).

Los tres alumnos lucenses se impusieron en estas olimpiadas matemáticas tras resolver en dos horas los seis problemas de que constaba la prueba. Fueron el mejor equipo de los 15 que concurrieron de toda Galicia. También participó en esa fase final uno del colegio Maristas A Inmaculada de la capital lucense.

"Son problemas largos, con certa complexidade, moi prácticos e da vida cotiá. A alumnos de 3º y 4º da Eso custaríalles resolvelos", afirma su profesor de Matemáticas, Gelo Peña, que es el jefe de estudios del colegio Illa Verde.

LOS PROTAGONISTAS. A Estela Fonteboa, de 12 años, esos ejercicios no le parecieron "ni muy fáciles, ni muy difíciles" porque, según precisó, ya están "acostumbrados" a hacerlos.

Su compañera Ainara Castillejo, que aún no ha cumplido los 12 años, destacó que las Matemáticas son "muy divertidas y lo son más cuando se hacen en equipo".

Los triunfadores alumnos de este colegio público lucense coincidieron en destacar, como también lo hizo su mentor, la importancia de ese trabajo en grupo. "Los tres nos llevamos muy bien y nos complementamos muy bien", afirmó Mateo Minh Fernández, que también tiene 11 años.

Estela Fontebo, Ainara Castillejo y Mateo Minh suceden en el palmarés del Rebumbio Matemático, que acaba de cumplir su vigésima edición, a otro equipo del colegio Illa Verde que se proclamó campeón hace dos años (en 2020 no se pudo celebrar).

El día 26 disputarán la final nacional en A Coruña
La participación de Estela, Ainara y Mateo en el Rebumbio Matemático aún no ha concluido. El próximo día 26 tienen una nueva cita en A Coruña. En esa ocasión será para optar al título nacional. Se medirán a los ganadores de cada comunidad autónoma. La anfitriona, Galicia, concurre también con un equipo de 6º de primaria de Culleredo (A Coruña), que fue el segundo clasificado.

Objetivo. Mateo Minh es ambicioso. "Aspiramos a ganar. Es difícil, pero lo vamos a intentar. También creíamos que la fase autonómica iba a ser imposible y ganamos".

Preparación. Gelo Peña, que seleccionó a dos equipos para representar al colegio Illa Verde en la fase provincial, explicó que el trío ganador se preparó para afrontar estas olimpiadas matemáticas a lo largo de los dos últimos meses en las clases de esta asignatura, en las que trataban de resolver tres problemas en una hora. Su premio fue una tablet, una calculadora y un cubo de Rubik.