viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Dos candidatos se disputan la presidencia del Colegio de Odontólogos

Luis López y María Núñez. EP
Luis López y María Núñez. EP
El 10 de julio los 240 odontólogos colegiados de la provincia de Lugo elegirán en las urnas su nueva junta directiva

El 10 de julio los odontólogos lucenses eligen su nueva junta directiva. La candidatura continuista encabezada por Luis López se medirá a la nueva corriente profesional que representa María Núñez. Ambas opciones muestran dos programas electorales con escasos puntos en común.

 

Luis López: "Respetaremos todas las cosas que se han hecho bien"

 

LUIS LÓPEZ se presenta a la presidencia del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo con la solvencia que acreditan su experiencia como vocal de la junta directiva saliente, apunta. La actualización de los estatutos y la lucha contra el intrusismo profesional son dos de sus objetivos, dice.

¿Cuál es el motivo principal para presentarse a estas elecciones al Colegio Oficial de Odontólogos?

Honestamente puede que por azar. Estaba en esta candidatura pero nunca como candidato a presidente. Había dos o tres personas que optaban a este puesto pero por diferentes motivos no quisieron hacerlo. No era mi intención inicial.

"Nuestro objetivo es adentrarnos un poco más en profundidad en la lucha contra la publicidad engañosa que oferta alguna cadena dental"

¿Cúales son las bases de su programa electoral?

Nuestros objetivos si vencemos en las elecciones serán adentrarnos un poco más en perseguir y denunciar la publicidad engañosa de alguna cadena dental. También  haremos lo posible para que las personas al frente de las clínica dentales sean profesionales colegiados y no ajenas a nuestro sector y luchar contra el intrusismo. Otro de los aspectos en los que haremos más in-cidencia será en actualizar los estatutos colegiales porque no se adecúan a los tiempos actuales. Promoveremos las especialidades odontológicas, y lucharemos por lograr un colegio más unido que hasta la fecha.

¿Cree que su programa es continuista con la anterior junta directiva o busca nuevos caminos a seguir?

Sí, es continuista, pero el hecho de que la candidatura la formen nuevas personas hace que le vaya a dar otro aire al Colegio de Odontólogos. Respetaremos lo que se ha hecho bien y mejorando lo que no se hizo tan bien. Pero quien tiene que darle otro aire a esta candidatura son los profesionales jóvenes que entran ahora. Solo repetimos dos personas de la anterior candidatura. Además, es una candidatura formada en su mayoría por profesionales jóvenes Si somos la candidatura elegida tenemos que analizar las cosas que no se hicieron bien, aunque estamos un poco limitados por muchos motivos.

María Núñez: "Necesitamos un colegio con muchas ganas de trabajar"

 

María Núñez representa el cambio y una mirada hacia un Colegio de Odontólogos donde las decisiones se tomen con el consenso de todos los colegiados, sostiene. La puesta en marcha de cursos de formación continuada, la transparencia informativa y la mejora de la gestión interna son otras de las bases sobre las que se asienta su candidatura, afirma.

¿Cuál es el motivo principal para presentarse a estas elecciones al Colegio Oficial de Odontólogos?

Hace unos años se ha planteado una situación social que necesita un colegio renovado, joven y que tenga muchas ganas de trabajar. Esa es la motivación del grupo que represento, porque al final nuestra idea es que haya una representación de diversas áreas. El colegio necesita que todos nos pongamos en marcha hacia un camino profesional en el que todos tenemos que estar más unidos.

"Tenemos que mejorar la transparencia informativa, la relación con otros colegios profesionales y la gestión interna del colegio"

¿Cúales son las bases de su programa electoral?

Tenemos unos principios de participación de todo el colectivo para tener un consenso común. Hay muchas cosas que mejorar en el colegio, unas de las más importantes son la transparencia informativa, la modernización de nuestro colegio, que nos ayudará a dignificar la profesión, la actualización de los estatutos a la situación en la que nos encontramos, aumentar la acciones sociales del colegio con colectivos de riesgo, reforzar las relaciones con otros colegios, la mejora de la gestión interna y fomentar una formación continuada para todos nuestros colegiados. También queremos mejorar la página web para que sea una herramienta eficaz y fomentar su uso y que todos los colegiados dispongan de un acceso fácil a los cursos formativos. La idea es crear un comité de ética y otro científico, que se ocupe de los programas de formación.

¿Qué otros hábitos quieren promover entre los profesionales?

Sobre todo incidir en la atención al paciente. Queremos dar un tratamiento personalizado adecuado a cada situación. Las campañas de sensibilización y salud dental serán importantes para dignificar la profesión.

Dos candidatos se disputan la presidencia del Colegio de Odontólogos
Comentarios