Candia quiere sacar biogás de las aguas residuales de la estación depuradora

Elena Candia. EP
photo_camera Elena Candia. EP

La candidata popular a la alcaldía, Elena Candia, se propone producir biogás, que obtendrá de las aguas residuales de la depuradora, según comunicó ayer en una mesa de trabajo con expertos en medio ambiente, donde la alcaldable del PP presentó una batería de medidas de ahorro que irán de la mano del desarrollo sostenible y económico de la ciudad.

Candia indicó que el gobierno local paralizó un proyecto de aprovechamiento de biogás, pese a tener financiación europea, y señaló que establecerá como «prioritaria» la propuesta para transformar el gas que salga de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) para su posterior inyección en un punto cercano a la red de distribución de Gas Natural. Su comercialización generaría ingresos a las arcas municipales y además favorecería la reducción de emisiones a la atmósfera.

Este proceso se podría ampliar también para tratar los residuos de industrias agroalimentarias del entorno de la Edar, así como los residuos orgánicos de la recogida de basura una vez puesto en marcha el colector marrón.

La candidata también abogó por reutilizar el agua de la depuradora para mantener el caudal del río en épocas de sequía y para bombear agua a los depósitos de Garabolos con el fin de reutilizarla para el riego y el baldeo de calles, así como para procesos industriales que no precisen de agua potable.

Otra idea es poner en marcha las turbinas de la fábrica de la luz para la producción de energía, para lo cual el Concello tendría que recuperar la concesión de la explotación hidráulica.

Elena Candia avanzó además que, si llega a la alcaldía, formulará proyectos piloto para reducir la huella medioambiental de las instalaciones municipales con el objetivo de extenderlos posteriormente a otras dotaciones.