Candia se compromete a buscar solar para la Comisaría en A Residencia

La alcaldable popular mantuvo un encuentro con vecinos de este barrio en el que reiteró que modificará el trazado del carril bici para recuperar plazas de aparcamiento, aunque no dio pistas sobre cómo lo hará 
Elena Candia, con vecinos de A Residencia este lunes. EP
photo_camera Elena Candia, con vecinos de A Residencia este lunes. EP

La candidata del PP a a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, continúa su ronda de contactos con los vecinos y esta semana estuvo en A Residencia, un barrio donde el descontento con el gobierno local es grande debido fundamentalmente a la construcción del carril bici, que restó plazas para aparcar. Se trata, no obstante, de un vecindario combativo que en algunos momentos también ha protestado por algún proyecto de la Xunta, como la central de biomasa que abastecerá al futuro complejo sociosanitario, y por las promesas incumplidas de los sucesivos Gobiernos del Estado de construir en la zona la nueva Comisaría de la Policía Nacional.

A todas esas cuestiones se refirió la alcaldable en el encuentro que mantuvo el lunes con vecinos en el Restaurante Bora Bora. Allí se comprometió a buscar una ubicación adecuada para que el Ministerio de Interior construya la nueva Comisaría "na contorna do barrio". El gobierno local indicó recientemente que analiza las posibilidades de las distintas parcelas que el Concello tiene en propiedad en la ciudad.

Candia también se reafirmó en su compromiso de modificar el trazado del carril bici para devolver al barrio plazas de aparcamiento. Es una de las promesas que lanzó hace ya varios meses, aunque de momento no precisó cómo pretende hacerlo. La dificultad es doble porque se trata de una obra que se hizo con financiación de la UE, una institución a priori rígida con el empleo del dinero que concede.

El "desacertado trazado" del carril bici es "a única obra que fixo no barrio o goberno local en 25 anos", concluyó la alcaldable popular, quien considera que los aparcamientos gratuitos alternativos que el Concello habilitó en la Rúa Alcalde Francisco Lamas López (16 plazas) y en O Castiñeiro (53) no palían el «prexuízo irreparable» que supuso la senda ciclista.

Candia asegura que percibió en los vecinos de A Residencia una "sensación de abandono" por parte del Concello que contrasta con la "ilusión" que generan las obras que la Xunta realiza en el barrio, como el centro integral de salud, la oficina de empleo y el geriátrico, dotaciones que se prevé que comiencen a funcionar en 2023.

Esa sensación de abandono se acentúa —aseguró Candia— por la falta de respuesta a demandas que la candidata considera que son fáciles de cumplir, como la colocación de espejos para mejorar la visibilidad en el cruce de las calles Trapero Pardo y Pomba y la construcción de una acera en un tramo de Marqués de Ombreiro que carece de ella. También urge la sustitución de los contenedores de basura, después de que al barrio llegaran hace tiempo recipientes desechados de otras ciudades, y la eliminación de pintadas en las calles Pintor Palacios y Leiras Pulpeiro, según trasladaron a Candia los vecinos. La candidata acude hoy a Galegos y a Santa Eulalia de Bóveda.

Comentarios