La cancelación de vuelos por la huelga de Ryanair deja a varios lucenses en tierra

La compañía no ha dado de momento alternativa a los afectados
Un avión de Ryanair. EFE
photo_camera Un avión de Ryanair. EFE

La huelga de Ryanair ha provocado la cancelación este lunes de algunos vuelos con destino a Santiago. Entre ellos uno que tenía previsto salir de Valencia a las 20.15 y cuya suspensión ha afectado a varios lucenses, que se han quedado en tierra y a los que la compañía no da de momento alternativa.

En concreto, la primera de las cuatro jornadas de huelga a la que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado, de momento, seis vuelos cancelados y 244 retrasos, de los cuales siete corresponden a Compostela.

Según ha informado USO con datos hasta las 19:00 horas de este lunes, festivo en España por la Asunción de la Virgen, cuatro de las cancelaciones han afectado a vuelos con origen o destino en Barcelona-El Prat, y otros dos, con salida o llegada en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Los retrasos, que en muchos casos han sido de 2 y de hasta 3 horas, han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca, con 32 vuelos de salida o llegada demorados; Barcelona, con 19; Madrid y Málaga y Alicante, con 13; Valencia, con 12; Ibiza, con 7; Santiago, con 4; Gerona, con 3, y Sevilla, con 2.

Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CC OO un acuerdo sobre salarios, rosters (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.

Para los sindicatos convocantes, mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CC OO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato "no representativo".

Comentarios