domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El campus Xuvenciencia echa a andar con el ciberacoso como tema central

La vicerrectora del campus, Montserrat Valcárcel, con la alcaldesa y otros cargos. SEBAS SENANDE
La vicerrectora del campus, Montserrat Valcárcel, con la alcaldesa y otros cargos. SEBAS SENANDE

Una tercera parte de los jóvenes inscritos repiten experiencia tras asistir a otras ediciones

Ainoa, Carmen, Laura y Alicia residen en Vigo, Lugo y Pontevedra pero ellas -como otros muchos de los inscritos- se dieron cita ayer, a las diez de la mañana, en el salón de actos de la facultad de Veterinaria, listas para comenzar la séptima edición de Xuvenciencia, el campus científico de verano de la USC. Para ninguna de ellas, esta es la primera vez que están en Xuvenciencia pero ahí están, un año más, dispuestas a aprender y a sentirse científicas desde el primer momento en cada uno de los experimentos, talleres y proyectos científicos y técnicos que las traen al campus lucense esta primera semana de julio.

Con ese mismo espíritu de enseñar y prender la chispa de la vocación entre aquellos que todavía no lo tienen muy claro, se inauguró ayer una nueva edición de Xuvenciencia, en un salón de actos de la facultad de Veterinaria donde chavales, profesores y monitores aguardaban el pistoletazo de salida para comenzar a desarrollar el apretado programa de actividades del campamento, centrado este año en la lucha contra el ciberacoso y en el que los 150 participantes recibieron, como regalo de la agrupación estratégica de investigación del campus #Terra BioReDes, cantimploras para contribuir a la reducción del uso de plásticos.

La vicerrectora de Coordinación del campus, Montserrat Valcárcel, abrió Xuvenciencia en un acto en el que también estaban la profesora de la USC y coordinadora del campus, Mercedes Novo Rodríguez; la alcaldesa, Lara Méndez; la diputada provincial, Pilar García Porto; y la secretaria territorial de la delegación de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro Castro.

NOVEDADES. Una de las principales novedades de este año será la actividad "Aprendendo a construír vídeos contra o ciberacoso", coordinada por Mari Carmen Caldeiro Pedreira, en la que se abordará cómo el uso indiscriminado de los teléfonos móviles y de la tecnología por parte de las nuevas generaciones deriva, a veces, en fenómenos como el acoso virtual. En este taller, se aprenderá a combatir el ciberacoso a través de pequeños vídeos que permitan detectarlo a tiempo e intervenir.

Otra de las iniciativas novedosas será la colaboración del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus), de la USC, que permitirá desarrollar el taller "Explora tu ADN: introducción al mundo de la genómica", a cargo de Martín Santamarina García, que explicará al alumnado cómo trabaja un investigador dedicado al estudio del ADN.

Xuvenciencia se desarrollará hasta el viernes, de nueve y media a seis, en todos los centros del campus. También habrá talleres de danza, teatro y creación audiovisual en el tiempo libre cuya programación correrá a cargo de Lumieira.

Por la tarde, además, se desarrollarán los veintiséis proyectos científicos y técnicos bajo la tutela del profesorado universitario.

El campus Xuvenciencia echa a andar con el ciberacoso como tema...
Comentarios